NOTA22.COM TV
SANTA FE

Proyecto pretende garantizar a policías el derecho a votar

Miércoles 11 de Octubre 2017

El Diputado Provincial de Cambiemos, Sergio Más Varela presentó en la legislatura de Santa Fe un proyecto para incorporar un artículo a la Ley Electoral a los fines de facilitar los mecanismos que permitan a los agentes policiales, afectados el día de votación, ejercer su derecho al sufragio.
“El derecho a votar de los agentes policiales se ha visto históricamente menguado en la Provincia de Santa Fe, no solo por ser asignados a lugares de votación donde no han sido inscriptos en los padrones electorales complementarios, sino también por otras maniobras mediante las cuales hasta les exigieron declarar de manera indirecta a quién estaban votando”, aseguró el Dr. Sergio Más Varela.
 
La iniciativa pretende modificar la Ley Electoral de la Provincia de Santa Fe, para que cuarenta (40) días antes de cada elección el Gobernador comunique al Tribunal Electoral: la nómina de agentes policiales que revistan a sus órdenes, los establecimientos de votación a los que estarán afectados, con sus respectivos reemplazos, e informe también sobre aquellos agentes que deban ser desplazados a un lugar distinto de donde se encuentran empadronados, por cualquier motivo, durante los comicios.
 
De esta manera, el tribunal electoral incorporará al personal afectado a un padrón complementario de una de las mesas que se encuentre en el lugar donde deban prestar funciones.
 
Asimismo, al ser una responsabilidad del Gobernador el informar qué agentes están afectados durante el acto eleccionario, la norma determina, ante el incumplimiento, la calificación de dicha conducta como mal desempeño en sus funciones con las consecuencias establecidas por la Constitución Provincial. 
 
“Nuestro régimen electoral no hace distinciones de electores sino por su condición, situación o enfermedad tal que le impida expresar libremente su voluntad y sobre aquellos afectados por indignidad moral. Ninguno de estos casos excepcionales comprende a los agentes policiales”, explicó el Diputado de Cambiemos.
 
“En el año 2015 la disposición sobre los agentes policiales se hizo suplementariamente por anexo del Decreto 0644/2015. En dicha norma se estableció con precisión el procedimiento de inclusión de los agentes y cómo se desempeñarían, sin embargo en la práctica no se cumplimentó de la manera reglamentaria, y con la posibilidad de que el Comando Electoral pudiera justificar la no emisión del voto, se eliminó toda virtualidad de la disposición, quedando cerca de tres mil (3000) agentes sin votar en una elección de Gobernador que se definió por la mitad de esos votos”, denunció el legislador provincial, al tiempo que sentenció: “Por ello debe ser la Legislatura de la Provincia la que disponga de un régimen que asegure a la familia policial el derecho al sufragio, en las condiciones establecidas por la Constitución”.
 

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward