NOTA22.COM TV

Detectan las primeras lesiones por el bicho de fuego: cómo prevenirlas

Por: Gastón Neffen
Lunes 16 de Octubre 2017

Cuando es aplastado, el pequeño insecto libera una sustancia muy irritativa sobre la piel, que produce ardor, enrojecimiento y pústulas blancas. Desde el Servicio de Dermatología del Hospital Iturraspe confirman que ya comenzaron a tratar los primeros casos.

 
Es un bicho bien chiquito —apenas llega al centímetro—, no pica ni muerde y en Santa Fe es fácil reconocerlo: en el cuerpo lleva los colores sabaleros. No conviene subestimarlo. Cuando se lo aplasta o lastima, libera una sustancia que irrita la piel, produce lesiones con pequeñas pústulas blancas —parecen“granitos”— y una constante picazón, ardor y hasta dolor que dura entre cuatro y cinco días. 
 
Con los años, le pusieron un apodo que inspira respeto: el “bicho de fuego” (también el “latiguillo” y hormiga brasileña, entre otros), pero el nombre científico es Paederus y la variedad que se suele encontrar en la Argentina y en Brasil se llama Paederus Brasiliensis.
 
“Las lesiones se detectan en la primavera y en el verano, cuando el insecto está activo y ya comenzamos a tratar los primeros casos”, contó la Dra. Betina Burgos, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Iturraspe, en una entrevista con El Litoral de la que también participaron las doctoras Mariana Guzzi y Silvana Leurino.
 
El bicho de fuego puede verse de día y también de noche porque lo atraen las luces. “La lesión fue conocida como dermatitis de los vigilantes, ya que era común observarla en serenos o guardias nocturnos, que trabajaban debajo de las fuentes de luz artificial”, se explica en un trabajo que elaboraron especialistas como Margarita Larralde, Betina Pagotto y Romina Plafnik, entre otros, que trabajan en el Hospital Ramos Mejía y en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires.
 
Es frecuente encontrar al “latiguillo” en las noches cálidas y húmedas —después de las lluvias —, con temperaturas mayores a los 20°. El bicho tiene alas —pero es muy ágil prefiere correr— y mide entre 7 y 14 milímetros. En general, el Paederus vive al aire libre, entre las hojas de las plantas y algunos árboles, pero puede ingresar a una casa o departamento atraído por alguna luz (por eso conviene tener tela metálica). 
 
La violencia no sirve
 
Cuando se posa en la piel del cuello o en los brazos, donde suelen producirse las lesiones, la paciencia y la calma es una estrategia mucho más sabia que la violencia. “No hay que tocarlo ni aplastarlo, lo mejor es buscar un papel y colocarlo al lado de la piel para que el Paederus pase caminando a la hoja”, recomendó la Dra. Leurino.
 
Si es aplastado o lastimado, la hemolinfa del bicho de fuego —que es como la sangre de los animales— se pone en contacto con la piel. El problema es que contiene pederina, un fuerte irritante que es el que causa la dermatosis vesicular inflamatoria.
 
“Es muy importante no rascarse, ni tocarse otra parte del cuerpo después de haber tomado contacto con esta sustancia, porque se lleva la sustancia que produce la lesión a esa zona”, advirtió la Dra. Guzzi. En el Hospital Iturraspe han visto las dolorosas dermatitis del “latiguillo” incluso en la zona genital, por este involuntario traslado de la pederina (si se la lleva a los ojos puede provocar queratoconjuntivitis).
 
Una vez que la lesión se produce, lo primero que hay que hacer es lavarse con agua y jabón —para retirar la hemolinfa irritante de la piel—, también colocarse compresas húmedas —paños fríos— y lo antes posible consultar a un dermatólogo para conocer el diagnóstico (suele confundirse con herpes simple y herpes zóster) y realizar el tratamiento correcto para reducir la inflación y la picazón. “Lo habitual es utilizar un corticoide tópico, un antihistamínico y en algunos casos también un antibiótico local, si se sobreinfecta”, precisó la Dra. Burgos. 
 
En esta etapa también hay que tener paciencia, ya que las lesiones van a generar molestias en la zona afectada durante siete u ocho días, después se forman costras, que luego se caen.
 
Durante las próximas semanas, como la piel afectada queda muy irritada, es importante colocarse protector solar en el sector de la lesión para evitar la “hiperpigmentación residual”; es decir, que se formen manchas marrones.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward