NOTA22.COM TV
En el centro norte santafesino

El clima forzaría más hectáreas con soja

Miércoles 18 de Octubre 2017

Las lluvias acumuladas durante las últimas semanas en el centro norte provincial impiden completar la siembra de girasol y maíz de primera, por lo que a medida que el calendario avanza y se cierran las ventanas de fechas óptimas para estos cultivos crecen las chances de ocupar esos espacios con soja de primera.
 
Así lo consigna en su último reporte, dado a conocer esta mañana, el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. La zona comprendida por los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital y Garay, donde se registraron los mayores montos pluviométricos de las últimas 48 horas, de entre 50 y 60 milímetros, sería la más afectada. 
 
“Estas lluvias -indica el reporte- se sumaron a los eventos de las semanas anteriores, pusieron en alerta particularmente a dicha área, porque los excedentes hídricos, mantuvieron los encharcamientos, anegamientos, intransitabilidad de los caminos de tierra y recarga de la napa freática, generando preocupaciones y/o posibles consecuencias en los cultivos y planificadas siembras”.
 
Aún no se realizó una estimación de las superficies que se destinarían a soja en el centro norte santafesino. Especialmente por la incertidumbre climática. “Todo se va ir ajustando la semana próxima, fundamentalmente por los excesos hídricos; se va ir sembrando de acuerdo al piso y la accesibilidad a los lotes, porque gran parte del área esta al límite es decir saturado”, precisó a Campolitoral el director técnico del SEA, Rubén Walter. 
 
El técnico indicó que “la tendencia es de 3 a 4 puntos porcentuales más que la superficie sembrada la campaña pasada”. Por lo que, en función de una siembra de 880.000 hectáreas en 2016, para este año el incremento podría darse en un rango de 26.000 a 35.000 hectáreas. Este incremento, según Walter, se daría en todos los departamentos “pero de acuerdo a la proporción agrícola de cada uno de ellos en San Martín, San Jerónimo, Castellanos y Las Colonias será más representativo”. Mientras el incremento podría ser más moderado en 9 de Julio, San Justo y San Cristóbal.

Hasta ayer, el panorama de siembras de la campaña 2017/2018 era el siguiente: trigo, sobre una estimación de 310.000, finalizó la siembra con 309.000 hectáreas; en girasol, sobre una estimación de 119.000 hectáreas se terminó la siembra con 117.800; mientras en maíz de primera, sobre una estimación de 78.500, la implantación finalizó en 78.000 hectáreas. 
 
 
Ante la proximidad del inicio de la siembra de soja, que comenzará en los próximos días, se realizan barbechos químicos “con expectativas porque se siguen sumando lotes, consecuencia de los excesos hídricos e inconvenientes que fueron dilatando las fechas óptimas de siembra de girasol y maíz de primera. Ante ello, dichas superficies van con destino a este cultivo”.

 
Los pronósticos climáticos del Servicio Meteorológico Nacional y el INTA, difundidos ayer por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria anticipan que entre jueves y sábado se pronostican nuevas precipitaciones en el norte de Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Formosa, Salta, Jujuy y este de Catamarca. Las temperaturas medias para el norte agrícola nacional permanecerán por sobre lo normal hasta el jueves, cuando el ingreso de una masa de aire frío desde la Patagonia, que se irá desplazando en dirección noreste y persistirá al menos hasta el fin de semana.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Construcción, el sector de mayor caída en los niveles de empleo

Al 31 de diciembre de 2023, el declive era de un 11%; en enero pasó a 18% y, en febrero, al 20%. Es decir, la cuenta estima unos 80.000 trabajos perdidos. Es el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Punto por punto, cómo quedó la reforma laboral que acordaron el Gobierno y parte de la oposición

El Gobierno debió aceptar cambios para "suavizar" la propuesta inicial, pero apunta a lograr la aprobación del proyecto entre el lunes 29 y martes 30 de la próxima semana. Los detalles.

Vuelve la polémica a las aulas: si prohibir o no el uso de celulares

Las puntuaciones de exámenes de alumnos en el Reino Unido y Suecia demostraron el efecto positivo de vedar su utilización, en especial con alumnos de bajo rendimiento.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward