NOTA22.COM TV

Paso a paso: cómo es el proceso para que España intervenga Cataluña

Jueves 19 de Octubre 2017

El artículo 155 de la Constitución española dice: "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

La intervención es la carta que busca jugar el presidente de España, Mariano Rajoy , ante la constante falta de consenso entre su gobierno y la Generalitat, que se muestra dispuesta a activar la independencia de Cataluña en cualquier momento.
 
España entiende que la voluntad separatista de la región atenta contra el interés general del país, tal como dice el artículo, dado que afectaría a la integridad territorial del Estado y también los principios de unidad y soberanía nacional, según lo publicado por el diario El Mundo.
 
Por ello, el 11 de octubre Rajoy comunicó la decisión de ampararse en el artículo 155 para intervenir la región luego de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declarara la independencia y minutos después la pusiera en suspenso con el objetivo de alcanzar un diálogo.
 
Hoy, el presidente español confirmó que el sábado activará el proceso de intervención, después de que venciera el ultimátum para que Cataluña defina si declaró o no la independencia. A partir de ahora, estos son los pasos que deberá seguir el gobierno:
 
Rajoy deberá presentar ante el Senado un escrito con el contenido y el alcance de las medidas propuestas y la justificación necesaria para activarlas.
 
El Senado enviará ese escrito a la Comisión General de las Comunidades Autónomas o constituirá una comisión conjunta.
 
Ese cuerpo pedirá al presidente de la comunidad autónoma, en este caso Puigdemont, que brinde antecedentes, datos y alegaciones que considere pertinentes y que designe a una persona que asuma la representación.
 
La comisión formulará una propuesta y dirá si procede o no la aprobación solicitada por Esáña, con los condicionamientos o modificaciones que considere pertinentes.
 
El Pleno de la Cámara debatirá la propuesta y la votará. Para que entre en vigor la intervención, que no se dará antes del próximo viernes, España necesita del apoyo de la mayoría absoluta en Senadores.
 
En caso de ser aprobada, España tomaría el control del gobierno catalán y podría aprobar nuevas normas, decretos o actos de ejecución, también rescatar las competencias de la Policía, por lo que los Mossos quedarían bajo la tutela del Ministerio del Interior. Incluso, y con el último objetivo de garantizar la vuelta al orden constitucional, Rajoy podría convocar a elecciones en Cataluña.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward