Por estafas virtuales condenaron a los padres del jefe de la banda

Jueves 19 de Octubre 2017

Se trata del ex empleado penitenciario Walter Gabriel Escobar y su ex esposa Isaura Sara Gómez. El hijo de ambos -Lucas Escobar- era el jefe de la asociación ilícita y está en prisión preventiva. Por el caso también está preso el cerebro de la organización, el hacker Emanuel Vélez Cherato.
La Justicia provincial condenó a tres años de prisión de cumplimiento efectivo a Walter Gabriel Escobar, el ex agente penitenciario de 44 años, y a su ex esposa Isaura Sara Gómez, una ama de casa de 43, por integrar una asociación ilícita que realizaba operaciones comerciales virtuales mediante el uso no autorizado de datos de tarjetas de crédito. La sentencia fue dictada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Nicolás Falkenberg, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos; y la investigación estuvo a cargo de los fiscales María Lucila Nuzzo e Ignacio Lascurain, informaron desde la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.
 
Los fiscales atribuyeron a Escobar y Gómez la autoría de los delitos de asociación ilícita (en calidad de miembros) y estafas reiteradas en un número indeterminado de oportunidades; ambos delitos en concurso real. Además, se dispuso el decomiso de un automóvil y de los bienes secuestrados en la casa de la pareja.
 
 
La clonación
 
Según explicó Nuzzo, “las estafas consistían en la compra reiterada en Internet de distintos bienes, que se concretaban mediante el uso no autorizado de datos de tarjetas de crédito de numerosas víctimas”. En tal sentido precisó que “esos datos eran obtenidos de forma ilegítima y/o a través de la clonación de la información contenida en la banda magnética de los plásticos”.
 
“Los bienes así adquiridos eran recibidos a través del sistema tradicional de correo, y eran retirados por distintos integrantes de la banda. Una vez que los buscaban, eran entregados al jefe de la asociación ilícita a cambio del pago de una remuneración económica de aproximadamente 200 pesos por cada bulto”, indicó la fiscal.
 
“Finalmente, la mercadería era ofertada a la venta a través de redes sociales; chats; aplicaciones de Whatsapp y páginas de internet. Además, distintos integrantes de la banda eran los encargados de entregar la mercadería a los compradores”, detalló la fiscal. “Esta maniobra de colocación de bienes en el mercado era realizada con habitualidad, y generaba que esos bienes provenientes de un ilícito penal adquirieran la apariencia de un origen lícito”, concluyó.
 
Otros integrantes
 
En cuanto al resto de los integrantes de la banda, el MPA sindicó como jefe de la asociación ilícita, a Lucas Escobar, un joven de 21 años, hijo de la pareja, que actualmente está en prisión preventiva. Por su parte, el organizador de la banda era otro joven de 20 años oriundo de Córdoba, llamado Emanuel Vélez Cherato, quien también está en prisión preventiva.
 
Tanto Escobar como Vélez Cherato son investigados por los fiscales Nuzzo y Lascurain como autores de los delitos de asociación ilícita en su calidad de jefe y organizador respectivamente y por estafas reiteradas. Además, éste último es investigado por la Justicia Federal en el marco de la causa iniciada a raíz del hackeo realizado a la página web oficial del diario El Litoral y por amenazas a la fiscal Nuzzo, ocurridas en marzo pasado.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward