Rajoy acuerda con la oposición convocar a elecciones en Cataluña en enero

Viernes 20 de Octubre 2017

El gobierno español se aseguró el apoyo de la oposición del PSOE para disolver el parlamento de Cataluña y convocar a elecciones en la región en enero, en un esfuerzo por disipar las aspiraciones independentistas del gobierno local.

El acuerdo entre el Gobierno del Partido Popular y la principal fuerza de la oposición para activar el artículo 155 de la Constitución, que implica injerir en la autonomía regional, incluiría una intervención "mínima" de las instituciones de Cataluña con el propósito de fijar esos comicios a principios de año.
 
"Sí, el secretario general (del PSOE) Pedro Sánchez tiene claro que esto es para llevar a Cataluña a unas elecciones", dijo Carmen Calvo, una de las líderes del partido, en una entrevista con TVE.
 
La exministra, integrante del equipo que ha negociado con el Gobierno español las medidas a adoptar para frenar las aspiraciones independentistas de la Generalitat, emplazó al presidente catalán a adelantarse y fijar él mismo elecciones.
 
"Hasta que el pleno del Senado vote las medidas, el presidente (catalán Carles) Puigdemont tiene opciones y debe aprovecharlas. Tiene en sus manos parar este problema", dijo Calvo.
 
El adelanto electoral en Cataluña, que es apoyado también por la formación Ciudadanos, es la vía que la mayoría de los observadores ven como más probable para aligerar las tensiones surgidas a raíz del referéndum de independencia del 1 de octubre y la posterior determinación del gobierno regional de declarar la secesión unilateral.
 
Sin embargo, dado que la aplicación del artículo 155 puede llevar unos días hasta que el Senado la apruebe, Puigdemont podría aprovechar la semana próxima para cumplir su amenaza de declarar unilateralmente la independencia y convocar de inmediato unas elecciones constituyentes.
 
El conflicto podría entrar entonces en una nueva fase de confusión al buscar el Gobierno catalán repetir la jugada de 2015, cuando celebró unos comicios regionales que defendió como "plebiscitarios" pese a que el Ejecutivo central y la oposición en bloque rechazaron ese carácter.
 
"Mi posición es clarísima, convocar elecciones ahora no es la mejor manera de avanzar", dijo el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una entrevista en Catalunya Radio.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Trump anunció una tregua de cinco días con Irán tras "conversaciones productivas"

El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

Hay dos millones de personas desocupadas o trabajando en negro en la Argentina

El empleo informal creció en casi 380 mil puestos, según fuentes privadas.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Goity: el músculo político baja… y el peso de las fotos también
Cuando un gobierno pierde volumen político, se nota… y bastante.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la justicia?
¿Podemos preguntarlos qué similitudes y diferencias encontramos en la justicia terapéutica y la restaurativa?
Se trata de la prohibición de toda actividad relacionada al cuidado de vehículos en la vía pública; de la modificación del art.66 del del Código Procesal Penal Juvenil; y de la adhesión a la Ley Nacional 27786: Organizaciones criminales

arrow_upward