Casi la mitad de los infartos en el país tardan más de tres horas en ser atendidos

Viernes 20 de Octubre 2017

Un estudio mostró que casi la mitad de las personas afectadas por infartos en el país demoró más de tres horas en promedio en ser atendida desde el inicio de los síntomas hasta la intervención coronaria, y que las enfermedades cardiovasculares explican una de cada tres muertes de origen conocido, lo que equivale a 197 fallecimientos diarios, dijeron hoy especialistas en la apertura del 43° Congreso Argentino de Cardiología.
Los resultados preliminares del estudio ARGEN IAM-ST, que involucró los reportes de 1.670 personas con infarto que llegaron a las guardias de 247 centros del país, indicaron que en el 45,6% de los casos hubo demoras de más de tres horas, en promedio, desde los primeros síntomas hasta arribar a una sala con capacidad para realizar una angioplastia.
 
Dentro de ese grupo, en el 18,4% de los casos la demora fue entre 3 y 6 horas, en el 14,3% de entre 6 y 12, en el 7,8% entre 12 y 24 y en el 5,1% de más de 24 hs, de acuerdo al informe presentado en el congreso que se realiza hasta el sábado en la ciudad de Buenos Aires.
 
"Este relevamiento evidencia los tiempos excesivos no solo de los pacientes en requerir asistencia, sino del propio sistema en brindarla", explicó Hector Deschle, secretario de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
 
La demora en la atención entre el inicio de los primeros síntomas, el arribo a un centro asistencial y la realización de un tratamiento de desobstrucción coronaria se combina con factores de riesgo que están presentes en la sociedad argentina y complican la situación, explicaron los especialistas.
 
"La hipertensión arterial, el colesterol elevado, altos niveles de sobrepeso y obesidad, tabaquismo, sedentarismo y el estrés son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular. Si a eso le sumamos la demora en acudir a la atención médica ante una emergencia y la falta de adherencia a los tratamientos médicos, tenemos un combo explosivo que se refleja en los altos índices de mortalidad y de enfermedad cardiovascular", manifestó Miguel González, presidente de la (SAC).
 
El experto recordó que 1 de cada 3 muertes de origen conocido en Argentina se debe a alguna de las enfermedades cardiovasculares, el equivalente a un promedio de 197 fallecimientos diarios.
 
El estudio relevó también que 1 de cada 3 pacientes con infarto agudo de miocardio demoró más de 4 horas en promedio hasta llegar a la realización de una angioplastia, mientras que lo recomendado es un tiempo inferior a las 2 horas.
 
Según precisó el informe, los factores que retrasan la atención adecuada de estos episodios son que los pacientes minimizan los síntomas y posponen el llamado a la ambulancia, la demora del servicio de emergencias y la derivación inicial a centros que no cuentan con servicio de hemodinamia para la realización de angioplastias.
 
"La atención en Argentina para los infartos es tardía, hay que estar organizado en los hospitales para que el infarto sea la prioridad absoluta", aseguró a Télam Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, quién agregó que "se debe integrar lo público y lo privado para crear una red de atención para el infarto".
 
Según Mendiz, "un correcto tratamiento en tiempo y forma disminuye la mortalidad, brinda mejor calidad de vida, ya que se salva más el corazón y se evita patologías como la insuficiencia cardíaca crónica, y a largo plazo el sistema de salud gasta menos plata", explicó.}
 
Desde el Congreso Argentino de Cardiología se alertó que entre los mayores de 18 años, 1 de cada 4 argentinos fuma (25,1%), casi 6 de cada 10 presentan sobrepeso u obesidad (57,9%), 3 de cada 10 son hipertensos (34,1%) y de ellos el 38,8% no lo sabe; tiene colesterol elevado el 29,8%, de los cuales apenas la mitad (53,2%) está bajo tratamiento; el 54,7% realiza un nivel bajo de actividad física y 1 de cada 10 tiene diabetes (9,8%), pero el 38,6% no se trata.
 
"Si presentar cualquiera de estos factores de riesgo por sí solo ya puede predisponer a padecer una enfermedad cardiovascular, la sumatoria de dos o más factores incrementa el riesgo de manera alarmante. Es muy frecuente encontrar que en un mismo paciente confluyen valores de presión y de colesterol elevados, un considerable sobrepeso y sedentarismo", explicó Ricardo Migliore, vicepresidente de la SAC.
 
En el 43° Congreso Argentino de Cardiología participan más de 10 mil asistentes de Argentina y de la región y está catalogado como la reunión científica más importante de habla hispana para la especialidad y la cuarta en relevancia a nivel internacional.
Con información de diariosalud

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward