NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

Desde esta semana estiman que aumentará la nafta hasta un 10%

Domingo 22 de Octubre 2017

En estaciones de servicio de Paraná sostienen que las versiones de incrementos en el combustible crecen con el paso de las horas. A nivel nacional hablan de subas a partir de mañana. Precios liberados, devaluación y dólar, entre las causas
"Son solo rumores, pero los rumores están", fue la sabia definición de un playero de Paraná, de una estación céntrica a la que no se le pidió el nombre para no comprometerlo. En los últimos tiempos siempre fue así, aparece el rumor y tras el incremento llega la confirmación oficial. Todo parece estar dado para que a partir del lunes suban las naftas en todo el país entre un 5% y un 10%.
"La gente viene con esa preocupación", agregó el trabajador ayer por la tarde. A ellos no le avisan con anticipación, es todo en el momento y automático. Los llaman, les cantan los nuevos precios y a partir del inicio del día, la nafta aumentó. Pero hay indicios, la información que trasciende, los clientes que llegan al surtidor con la preocupación y una cantidad de vehículos mayor que llegan a la estación para llenar el tanque más barato antes del cambio. "Todavía eso no pasó, el problema va a ser mañana", dijo el muchacho y dejó entrever que muy posible, las subas sean el lunes aunque resten confirmaciones.
Cierto es que el gobierno nacional anunció a fines de setiembre la liberación del precio de los combustibles. Esta medida se había dicho, iniciaría mucho después, pero desde el Ministerio de Energía se decidió adelantar la modificación. A partir de este mes, la actualización del precio de los combustibles ya no se realizará cada tres meses según lo acordado entre el Estado y las compañías. Hasta entonces, el costo en el surtidor estaba regido a partir de una fórmula integrada por el precio internacional del petróleo, el de los biocombustibles y el dólar.
Tras el aumento del dólar en las últimas semanas, el ministro de Energía Juan José Aranguren había manifestado que no creía que las naftas suban su costo en octubre, pero las puertas ya estaban abiertas.
Para los referentes del sector la liberación del precio se había tratado de una medida acertada o esperada, pero previo a las elecciones pocos quisieron reconocer un posible incremento. Entidades vinculadas al rubro ya vaticinaron una suba del orden del 5% y del 10%. Habrá que ver. Analistas sostienen que el combustible se irá adecuando al valor del dólar, a sus cambios y aumentos. Ocurre que el ajuste en la nafta y el gasoil aún no está definido, pero ya se estiman pisos para cubrir la depreciación del peso desde julio. Otras estimaciones señalan que no debería aumentar más del 7% a partir de mañana.
Como es YPF la que tiene la mayor participación en el mercado, el resto de las firmas esperan que asa empresa sea la que de el primer paso, aunque los precios mayoristas, sostienen desde el sector, ya subieron un 10% en la semana por lo que solo resta conocer cómo será el incremento en el surtidor.
Tras la liberación de los precios, la devaluación del peso tiene un impacto directo sobre el valor del petróleo porque este representa un 80% de los costos de las refinerías. Se paga en moneda nacional, pero de acuerdo con la cotización de la divisa.
 
Un 15% más en los surtidores
Cada vez que aumentó el dólar a saltos, al poco tiempo le tocó el turno a los combustibles. Habrá que recordar también el primer día hábil de julio, la nafta aumentó el 7,2%, en lo que fue el segundo incremento del año.
El primero fue en enero, en el orden del 8%, y en abril hubo una baja del 0,1%, por lo que el 15,1% es la suba que se registra en ese combustible en lo que va del año. Habrá que ver qué pasa ahora, y si aumenta, a cuánto se irá.
De darse los incrementos que trascendieron, con certezas, la suba de los combustibles en el año superará en gran medida el 20% y no se descartan otros aumentos hasta diciembre.
Con información de unoentrerios

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward