Tras la derrota electoral, el gobernador Urtubey echó a todo su gabinete

Lunes 23 de Octubre 2017

A pedido del mandatario salteño, los ministros presentaron este lunes. Se analizará área por área para ver qué funcionarios continuarán. ¿Qué hará el resto de los jefes provinciales pejotistas que fueron derrotados en sus distritos?
Muchos gobernadores peronistas se están preguntando cómo seguir después de sufrir duras derrotas en sus propios territorios. Sobre todo por la cercanía -en términos políticos- del 2019. 
 
Uno de los primeros en reaccionar tras ser vencido en su distrito fue el salteño Juan Manuel Urtubey, quien le pidió la renuncia a todo su gabinete. Buscó un golpe de efecto para revertir la pálida imagen de la lista que apoyó, que fue superada por la de Cambiemos.
 
En las PASO, el jefe provincial -que soñaba con lanzar su proyecto presidencial para 2019- había festejado la victoria de su nómina.
 
Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, es otro dirigente que sufrió la victoria del oficialismo nacional en su provincia.
 
La lista de Cambiemos para diputados encabezada por Héctor Baldassi ganó por casi ocho puntos de diferencia al obtener el 48,4% de los votos. En segundo lugar quedó la boleta liderada por Martín Llaryola (PJ), respaldado por el mandatario, con el 30,5%.
 
El entrerriano Gustavo Bordet, el riojano Sergio Casas y el chaqueño Domingo Peppo se suman a la lista de gobernadores peronistas derrotados. Todos fueron vencidos por los candidatos del oficialismo nacional.
 
Alicia Kirchner, mandataria de Santa Cruz, es otra de las grandes derrotadas. A diferencia de los jefes provinciales mentados, la cuñada de Cristina era la única que no tenía trato fluido con la Casa Rosada.
 
Ante este panorama, el peronismo está obligado a saldar sus diferencias y replantearse una estrategia de cara al 2019 si es que tiene un interés concreto en pelear por la presidencia.
 
Más aún si a este escenario se suman las derrotas de fuerzas peronistas en Santa Fe y Buenos Aires, dos de los distritos con mayor caudal electoral del país.
 
En el primero, el PJ había ganado en las PASO al sumar los votos de toda la interna peronista. Pero el candidato a diputado Agustín Rossi no pudo retener los sufragios y fue vencido por Cambiemos. No obstante, ingresó al Congreso.
 
Algo similar sucedió con la expresidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner. 
 
Tras imponerse en las PASO en el principal bastión electoral del país, fue vencida por puntos por la boleta encabezada por Esteban Bullrich y Gladys González.
 
La exmandataria, en su discurso del domingo presentó a Unidad Ciudadana como la posible base para una oposición que deberá unirse si desea alzarse con la victoria en el 2019.
 
A la luz de las elecciones de este domingo, un peronismo fragmentado es devorado por la alianza de Cambiemos. Incluso, en las provincias que aún gobierna.
 
Señales de cambio
En pos de mostrarse con fuerza y dispuesto a escuchar el grito de las urnas, el gobernador Juan Manuel Urtubey le solicitó la renuncia a todo su gabinete como consecuencia de la derrota electoral que sufrió el oficialismo en las legislativas nacionales.
 
Los ministros se reunieron este lunes con Urtubey tras el fracaso en las urnas y le presentaron sus dimisiones.
 
Por el momento, el mandatario provincial no aceptó ninguna, pero tiene previsto analizar área por área y determinar si los funcionarios seguirán en sus cargos.
 
Según publicó el diario El Tribuno de Salta, Urtubey solicitó a sus ministros que le entreguen un plan de sus respectivas carteras para los próximos 24 meses, antes de tomar la decisión en cada caso.
 
El gobierno provincial se sacudió con la dura derrota que sufrió en la competencia para determinar a los tres diputados nacionales del distrito.
 
El frente Cambiemos se impuso con el 30,83% de los votos, quedando segundo el oficialista Frente Unidad y Renovación con el 24,05%, seguido de cerca por el kirchnerismo, con el 22,55%.
 
El resultado repercutió en el gobierno salteño y en las aspiraciones del mandatario provincial, que busca posicionarse como potencial alternativa del Partido Justicialista en la pelea por 2019.
 
Del encuentro en el que se presentaron las renuncias participaron el vicegobernador Miguel Ángel Isa; el jefe de Gabinete, Carlos Parodi; y los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez; de Justicia y Derechos Humanos Pamela Calletti; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras; de Educación Analía Berruezo; de Salud Roque Mascarello; de Cultura y Turismo Mariano Ovejero; de Primera Infancia, Carlos Abeleira; de Infraestructura, Tierra y Viviendas, Baltasar Saravia; de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza; de Seguridad, Carlos Oliver; de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero; y de Trabajo, Eduardo Costello.
 
También estuvieron el secretario General de la Gobernación Ramiro Simón Padrós y la fiscal de Estado Mónica Lionetto.
 
¿Qué hará el resto de los gobernadores peronistas?
Con información de I PROFESIONAL

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward