Brasil vuelve a la pobreza
Martes 24 de
Octubre 2017
El fotógrafo de AP Felipe Dana retrató la vida de los nuevos residentes de este edificio abandonado.

Los niños pequeños deambulan en pañales o incluso desnudos por un edificio abandonado de Río de Janeiro que se ha convertido en la vivienda de los cientos de personas que lo ocuparon de forma ilegal. Las montañas de basura crean bolsas de hedor en la antigua sede del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
Los residentes se bañan en grandes cubos de basura llenos de agua y pasan las horas jugando a las cartas, fumando y viendo la televisión gracias a la electricidad que obtienen de forma ilegal del tendido eléctrico. El antiguo edificio federal, a unos pasos del icónico estadio de Maracaná, lleva varios años ocupado. Pero las últimas llegadas reflejan las consecuencias de la peor crisis económica del país en décadas.
Luciana Bastos, de 30 años, se mudó con su esposo y sus dos hijas cuando ambos perdieron sus empleos y no pudieron hacer frente al alquiler. "El dueño de nuestro departamento nos pidió que nos fuésemos y no teníamos otro sitio a donde ir”, dijo Bastos, sentada en una cama en una habitación en la que las sábanas cubrían grandes agujeros en las paredes.
Bastos señaló que ella y otros hacen un esfuerzo para limpiar, pero la basura vuelve a aparecer en el mismo sitio. "¿Cuánto tiempo tendremos que vivir en esta pocilga?", se preguntó.
A pesar de las duras condiciones de vida, en el edificio hay un fuerte sentimiento de comunidad.
Los residentes se ríen mientras un hombre tatúa una muñeca con una cometa en la pantorrilla de una mujer. Unos niños golpean una pelota de fútbol verde con palos en un pasillo mientras otros pasean en bicicleta por la propiedad. Unas cuantas mujeres toman el sol y hablan con otras con bebés en brazos. Las adolescentes posan para los periodistas de visita, riendo mientras fruncen los labios.

Jayanne Pessanha, de 20 años, dijo que su hermana murió hace unos años tras caer por una ventana vacía, uno de los grandes peligros en un inmueble con docenas de amplios espacios con ventanas que no tienen cristales ni están tapiadas. Su hermano perdió la vida tras golpearse en la cabeza durante una pelea.
"Muchas personas nos critican. Dicen que vivimos en la basura", dijo Pessanha, que lleva la palabra "Jesucristo" tatuada en su cuello. "Los que están aquí tienen fe. Tienen fe en que saldrán de aquí”.
Datos. El Banco Mundial estima que alrededor de 28,6 millones de brasileños salieron de la pobreza entre 2004 y 2014. Pero la entidad estima también que en todo 2016 entre 2,5 y 3,6 millones de personas cayeron por debajo del umbral de la pobreza, fijado en 140 reales brasileños al mes, unos 44 dólares según el cambio actual.
Con información de
lavoz
Uno por uno, todos los aumentos de enero
El primer mes del año llega con fuertes subas en transporte, alquileres y servicios públicos.
A seis años de la ley de paridad, las mujeres ocupan el 43% de las bancas del Senado
En el Senado hay 33 mujeres de los 72 legisladores que conforman la Cámara de Senadores luego de cuatro elecciones donde se aplicó la ley de Género
Derechos Fundamentales de la Víctima en el Proceso Penal Santafesino
En el Nuevo Código Procesal Penal Santafesino -Ley 12734 se incluye un capítulo (Titulo IV cap. I, La victima) sobre los derechos de la víctima. Precisamente en el articulo 80 se presentan varios incisos donde se establecen sus derechos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
En los últimos años, la “educación socioemocional” o “bienestar socioemocional” se fue instalando con fuerza en las agendas educativas argentinas.
Además, el funcionamiento del Poder Judicial fue puntuado por los letrados con una media de 5 sobre 10.
Jesús Daniel Romero, exoficial de inteligencia naval con más de 37 años de servicio en el Ejército de Estados Unidos, explicó en La Tarde de NTN24 que el contingente militar que se encuentra en la cuenca del Caribe responde directamente a la lucha contra el narcotráfico y el Cartel de los Soles.






