NOTA22.COM TV

Operativo Aprender: "El año pasado lamentablemente no fue bien utilizado"

Jueves 09 de Noviembre 2017

Este miércoles, en las escuelas de todo el país, se llevó a cabo una edición del Operativo de evaluación nacional Aprender. En ese marco, la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué contó que la prueba se llevó a cabo con normalidad en las escuelas de la provincia y que tuvo una buena participación, cercana al 80%, a pesar de las lluvias en algunas localidades.
En ese sentido, aclaró que con otro nombre, Aprender, es una evaluación que "se viene haciendo hace muchos años" y que sirve como "indicador de los resultados de los chicos en las asignaturas básicas".
 
Consultada acerca de las críticas esgrimidas por los gremios docentes y particularmente de Amsafé respecto de que "el operativo está totalmente alejado de la pedagogía y no da cuenta del estado de la educación", Balagué en diálogo con LT8 de Rosario, resaltó que todos los indicadores que den cuenta del estado del sistema educativo son importantes, y que Aprender "es uno más".
 
"Hay otro tipo de procesos de evaluación que vamos a incluir en la propia ley (texto que se debate en la legislatura provincial), que son la autoevaluación institucional, la evaluación de la escuela. Hay muchos procesos evaluativos que se vienen realizando en el mundo y este es un indicador más. Es como los indicadores de salud. Cuando uno no sabe donde está posicionado es difícil evaluar las políticas públicas", explicó.
 
Sin embargo, la ministra marcó la distinción en un punto clave: cómo se utilizan esos resultados. "Allí sí, es donde pongo un punto de alerta, porque creo que si es importante para la mejora de los aprendizajes. Yo creo que ahí está el eje y si es utilizado para esto, es bienvenido y en Santa Fe, lo vamos a utilizar para esto", afirmó y agregó: "La utilización nacional de los resultados es otro problema".
 
En este sentido, recordó que en 2016, desde la cartera educativa conducida en ese entonces por el electo diputado nacional Esteban Bullrich, "el año pasado lamentablemente no fue bien utilizado, porque fue un número que se utilizó en el marco de la paritaria".
 
"Me parece que eso no es adecuado porque realmente hay que trabajarlo como un proceso de mejora. Y ahí ponemos el énfasis en Santa Fe. Ustedes recordarán esa frase que no fue bienvenida, respecto de "caer en la escuela pública". Yo creo que ahí en ese sentido, hubo trabajo de cierto desprestigio, de una mirada sesgada hacia la escuela pública que no corresponde", subrayó la ministra.
 
La mala utilización: no de nuevo
 
No obstante, Balagué se mostró confiada en que la mala experiencia del año pasado no se repetirá este año, ya que señaló que el tema fue debatido en la última reunión del Consejo Federal de Educación con el propio ministro nacional, Alejandro Finocchiaro.
 
"Creo que esta mirada se entendió, y que no se van a dar los resultados a conocer en el marco de los días de las paritarias, sino que los resultados se van a conocer a posteriori. Son detalles muy importantes a tener en cuenta para saber cuál es la finalidad de la evaluación", finalizó.

Con información de UNO

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward