CHILE
En Chile, el candidato Fulvio Rossi fue fuertemente agredido

Atacan a un senador en campaña

Jueves 16 de Noviembre 2017

El senador chileno Fulvio Rossi, que busca su reelección en las elecciones del próximo domingo, fue atacado ayer a golpes y cuchilladas en la norteña ciudad de Iquique y permanece ingresado en el hospital local, informaron fuentes de su comando.

El ataque al candidato independiente fue condenado por la presidenta Michelle Bachelet en Twitter, donde escribió: “Inaceptable el ataque sufrido por el senador Fulvio Rossi, a quien le deseo una pronta recuperación. Debemos, entre todos, asegurar que el debate político ocurra siempre desde el respeto. Chile no merece esta violencia!”. Desde todos los sectores políticos, los candidatos se sumaron al repudio manifestado por la mandataria. 
 
Horas más tarde, el gobierno presentó una querella por los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones menos graves. La acción judicial fue interpuesta ante el Juzgado de Garantía de Iquique y según consta en un comunicado, el Ministerio del Interior busca establecer la responsabilidad del autor o autores de la agresión sufrida por el parlamentario. 
 
Médico de profesión, Rossi fue agredido en el sector Península de Cavancha de esa ciudad, a 1854 kilómetros de Santiago, mientras estaba en una oficina de su comando electoral, por dos individuos que lo golpearon en la cabeza con un objeto contundente y lo apuñalaron en la zona abdominal.
 
En el hospital, al que fue ingresado con diagnóstico grave pero sin riesgo vital, le trataron las heridas y lo sometieron a un escaner para descartar un eventual daño cerebral, mientras la policía inició las pesquisas para dar con los agresores. 
 
Franco Rossi, hijo del senador, dijo que su padre perdió la conciencia por 30 segundos y que durante el ataque sus autores le dijeron “te lo advertimos”, lo que tendría relación con una amenazas que dijo haber recibido el pasado octubre. 
 
Esa vez, aunque denunció las amenazas, Rossi no quiso pedir protección policial, dijo Paula Afani, su asesora de prensa, a medios locales. Hasta el nosocomio llegaron la intendenta (gobernadora) de Tarapacá, Claudia Rojas, y Beatriz Sánchez, candidata presidencial del izquierdista Frente Amplio, que estaba ayer en Iquique, además de otras autoridades y políticos de la zona para conocer el estado de salud del parlamentario. 
 
Exmilitante del Partido Socialista, Rossi renunció a la coalición gobernante tras verse involucrado en un caso de financiación ilegal por una empresa privada en su anterior campaña electoral. 
 
Ahora como candidato independiente y con su prestigio desgastado, Rossi afronta, según las encuestas, un difícil panorama en Tarapacá, región en la que se elegirán dos senadores el próximo domingo. 
 
“Es algo inaceptable, no olvidemos que es autoridad de la República (...). Es inaceptable que a uno lo agarren a cuchilladas en la calle”, comentó el candidato presidencial oficialista Alejandro Guillier. 
 
“Toda mi solidaridad con el senador Rossi. Espero que la Justicia actúe con celeridad para sancionar a los responsables de esta agresión. Condeno de modo absoluto todas las formas de violencia”, añadió Guillier en Twitter. 
 
El candidato derechista Sebastián Piñera, favorito en las encuestas, manifestó en esa red social: “Acabo de hablar con el senador Fulvio Rossi, víctima de un cobarde y condenable atentado con cuchillo del cual, gracias a Dios, salió sin mayores consecuencias”. “Chile no merece una política violenta, alejada de las ideas. Que vuelva a primar la sensatez y el respeto es urgente”, agregó en su cuenta de Twitter. 
 
“Hoy le tocó a un senador, mañana puede ser un vecino”, sostuvo por su parte Marco Enríquez-Ominami, candidato presidencial del Partido Progresista.
 
“Mi condena más absoluta al ataque del que fue víctima el senador Fulvio Rossi. Estos hechos son inaceptables y ajenos a nuestra Democracia”, escribió el exsecretario general de la OEA y ahora candidato a senador, José Miguel Insulza. 
 
El expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), a través de su cuenta de Twitter, calificó de “inaceptable” la agresión sufrida por Rossi. “Condenamos las prácticas de violencia en una campaña electoral. No es propio de la tradición democrática de Chile”, escribió. En la misma red, el exmandatario socialista manifestó sus deseos de una pronta mejoría “y que se aclare lo sucedido”.
Con información de Página 12

NOTA22.COM

Uno por uno, todos los aumentos de enero

El primer mes del año llega con fuertes subas en transporte, alquileres y servicios públicos.

A seis años de la ley de paridad, las mujeres ocupan el 43% de las bancas del Senado

En el Senado hay 33 mujeres de los 72 legisladores que conforman la Cámara de Senadores luego de cuatro elecciones donde se aplicó la ley de Género

Derechos Fundamentales de la Víctima en el Proceso Penal Santafesino

En el Nuevo Código Procesal Penal Santafesino -Ley 12734 se incluye un capítulo (Titulo IV cap. I, La victima) sobre los derechos de la víctima. Precisamente en el articulo 80 se presentan varios incisos donde se establecen sus derechos.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
En los últimos años, la “educación socioemocional” o “bienestar socioemocional” se fue instalando con fuerza en las agendas educativas argentinas.
Además, el funcionamiento del Poder Judicial fue puntuado por los letrados con una media de 5 sobre 10.
Jesús Daniel Romero, exoficial de inteligencia naval con más de 37 años de servicio en el Ejército de Estados Unidos, explicó en La Tarde de NTN24 que el contingente militar que se encuentra en la cuenca del Caribe responde directamente a la lucha contra el narcotráfico y el Cartel de los Soles.

arrow_upward