PACTO FISCAL

Jueves 16 de Noviembre 2017

Finalmente hubo acuerdo entre Nación y las provincias y el Presidente y los gobernadores firmaron el Pacto Fiscal que se terminará de sellar con un paquete de leyes en el Congreso.
En términos generales, el acuerdo contempla una solución al conflicto por el Fondo del Conurbano, imponiendo una redistribución de la coparticipación y el compromiso bilateral de reducir gastos e impuestos. También, Nación y las provincias acordaron desestimar los juicios cruzados por deudas entre las jurisdicciones, incluida la que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal llevó a la Corte Suprema por unos $400 mil millones.. 
 
En el Salón Eva Perón, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) recibieron a Vidal, Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja) Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Colombi (Corrientes) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad).
 
También estuvieron los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz), Mateo Daniel Capitanich (Chaco) y José Neder (Santiago del Estero). Y, por San Luis, el vice Carlos Ponce, emisario del gobernador Alberto Rodríguez Saá, que sigue de vacaciones en Europa.
 
A esa cumbre los gobernadores llegaron ya con la firma preparada. Es que estuvieron desde temprano en Casa Rosada, reunidos con Frigerio y Dujovne. La decisión de Frigerio de convocarlos antes obedeció a que en la cumbre de ayer en el CFI había logrado avanzar en varios puntos de acuerdo pero aún habían quedado algunos temas pendientes.
 
Lo que ya estaba acordado:
 
-Fondo del Conurbano: Se deroga el artículo 104 de Ganancias y Nación pone los fondos para compensar a las provincias.
 
-Impuesto al cheque: el 100% se destinará a ANSeS. De esta manera se compensará al organismo que conduce Emilio Basavilbaso, que de prosperar el acuerdo dejará de recibir el 20% de lo que se recauda por el impuesto a las Ganancias, tal como lo prevé el artículo 104.
 
-Rebaja de impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y Sellos)
 
-El compromiso de las provincias de acompañar la ley de Responsabilidad Fiscal que impulsa Nación.
 
-Se incluirá el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, un punto que varios gobernadores pusieron como condición para firmar.
 
-El Gobierno aceptó coparticipar la recaudación del Revalúo Impositivo.
 
Lo que se acordó hoy:
 
-Reforma previsional: Macri propuso que la actualización de las jubilaciones sea por inflación. Los mandatarios pidieron que se agregue un plus. En el Gobierno vieron "razonable" el planteo. El Gobierno accedió al pedido. Dujovne dijo que será "una fórmula" que se plasmará en un proyecto de ley. Frigerio aseguró que será "por encima" de la inflación.
 
-Juicios: Nación buscaba que las provincias desistieran de los juicios que tenían contra el Gobierno nacional. Eran 56 juicios identificados por distribución de recursos, por una cifra cercana a los $ 340 mil millones, según estiman en el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. Esto sin contar el reclamo de la Provincia de Buenos Aires, por unos $ 400 mil millones y que Vidal ya garantizó desestimar siempre que salga la ley y se le reconozcan los fondos "hacia adelante".
 
Varios gobernadores, que consideraban que la Corte Suprema de Justicia podía darles la razón, se resistían a firmar. El Gobierno insistió y ofreció un bono en compensación, para saldar en dos cuotas la deuda que reclamaban las provincias. Los gobernadores aceptaron.
 
Una situación especial fue la de Santa Fe y San Luis, que obtuvieron un fallo favorable de la Corte Suprema y que el Ejecutivo deberá resarcir por lo que Nación, desde 2006 y durante la era K, les retuvo en forma inconstitucional: fue el 15% de la coparticipación para financiar a ANSeS y un 2% para la AFIP. Estiman que se trata de 35 mil millones de pesos para Santa Fe y unos $11 mil millones para San Luis.
 
En principio, Lifschitz aceptó la propuesta -siempre que se acuerde luego la forma de pago- y también firmará. "Logramos incorporar que antes del 31 de marzo tiene que estar acordado el pago de la deuda", explicaron cerca del mandatario a este diario.
 
Por el momento, San Luis no firmó, pero fuentes de la gobernación confirmaron que el vice se reunirá esta tarde con Frigerio para intentar acercar posiciones.
Con información de CLARIN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward