NOTA22.COM TV
Salvatore "Totò" Riina

Murió el líder de la mafia italiana "Cosa Nostra"

Viernes 17 de Noviembre 2017

El líder de la mafia italiana conocida como Cosa Nostra, Salvatore "Totò" Riina, murió esta madrugada a los 87 años en el área para detenidos de un hospital de Parma, cuando cumplía una pena de 26 cadenas perpetuas.

Nacido en Corleone, Sicilia, en 1930, Riina falleció a las 03:37 (23:37, hora en Argentina), según informó el diario Repubblica. 
 
"Totò" estaba acusado de la muerte de unas 100 personas, incluidos los atentados de 1992 en los que perdieron la vida los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borselino.
 
El "capo mafioso" estaba detenido en una cárcel parmesana desde 1993 bajo el régimen del denominado "artículo 41 bis", que prevé aislamiento y condiciones de rigurosidad para impedir el posible contacto con miembros de las organizaciones mafiosas desde la prisión.
 
Riina estaba en coma farmacológico desde hacía algunos días, tras dos operaciones a las que había sometido por una enfermedad que sufría hace tiempo, según la edición online del matutino. 
 
Esta semana, el ministro de Justicia itailano Andrea Orlando había firmado un permiso especial para que la familia lo pudiera visitar en el área especial para detenidos de la estructura sanitaria por el agravamiento que había tenido su salud. 
 
Riina, "jefe de los jefes" de la famosa mafia del sur italiano, cumplía una pena de 26 cadenas perpetuas, la primera por un delito cometido en su Corleone natal en los años 50. 
 
Aún en cárcel, era considerado el jefe de la mafia y estaba todavía imputado en un proceso que investigaba las relaciones mafia-Estado, pero por su salud seguía las audiencias por videoconferencia. 
 
A los 18 años tuvo su "bautismo criminal" con el asesinato de un joven de su edad durante una pelea y fue encarcelado por primera vez. Pero su actividad mafiosa la inició bajo el amparo del entonces líder Luciano Liggio, según reproduce Corriere. 
 
Durante estos años, acumuló acusaciones y condenas por delitos vinculados a tráfico de drogas, especulación inmobiliaria y apuestas, además de una de serie de asesinatos por los que fue condenado.
 
Entre las muertes que se le imputan directa o indirectamente está las de Piersanti Mattarella, entonces presidente de la región Sicilia y hermano del actual presidente italiano Sergio, en 1980.
 
Riina había sido encarcelado el 15 de enero de 1993 acusado de haber ordenado los homicidios de los jueces antimafia italianos Giovanni Falcone y Paolo Borsellino un año antes. 
 
Hasta entonces, en 63 años, Riina nunca había dejado Sicilia.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward