NOTA22.COM TV
CUARTO MES CONSECUTIVO EN QUE LOS INGRESOS CRECIERON MÁS QUE LOS GASTOS

El déficit primario se redujo 47% en octubre (pago de intereses saltaron 88%)

Martes 21 de Noviembre 2017

Mientras el Ministerio de Hacienda pone buena parte de su energía en el control del gasto, una buena noticia llegó con el cierre de octubre: el déficit primario se clavó en $ 32.495 millones, lo que representó un reducción del 47% respecto al mismo mes del año pasado. Claro que el alerta se volvió a encender con los servicios de deuda que totalizaron los $ 29.437 millones, un 88% más que un año atrás. Sin embargo, el resultado financiero (después del pago de intereses) bajó un 20% a $ 61.932 millones
Los datos del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) aportados por la Secretaría de Hacienda mostraron una importante desaceleración en el crecimiento de los gastos que aumentaron sólo 6% a $ 201.249 millones y del aumento de ingresos de 32% interanual a $ 168.754 millones.
 
Según la Secretaria, el aumento interanual del gasto observado en octubre es el más bajo en más de una década. Al desglosar las erogaciones, las prestaciones sociales registraron una expansión del 35% a $ 113.942. Dentro de este ítem, las Jubilaciones y pensiones crecieron un 42% a $ 81.403 millones, las Asignaciones familiares y por hijo un 25% a $ 12.190 millones y Otros planes un 16% a $ 20.349 millones. 
 
Además, surge otro dato relevante y es que octubre es el cuarto mes consecutivo en que los ingresos crecieron más que los gastos primarios. En ese sentido, en el acumulado de los primeros 10 meses del año, los ingresos crecieron un 31% interanual mientras que los gastos primarios aumentaron 24% interanual, una diferencia de 7 puntos porcentuales.
 
En cambio, los subsidios económicos se redujeron un 49% a $ 16.649 millones, en tanto que el gasto de capital en transporte cayó un 17% a $ 3.730 millones y en viviendas cedió un 83% a $ 1.608 millones, explicado principalmente por la elevada base de comparación del año anterior, cuando sobresalió un aporte extraordinario al programa Pro.Cre.Ar.
 
El crecimiento de los ingresos de 32% interanual estuvo impulsado por una mayor actividad económica. Los impuestos que siguen mostrando mayor dinamismo son Ganancias (35% interanual), IVA (39% i.a), Aportes y contribuciones a la seguridad social (34% i.a) y a los Créditos y débitos (Impuesto al Cheque) (28% i.a).
 
Con estos datos, octubre es también el cuarto mes consecutivo en el cual el Resultado Primario se reduce con respecto a igual mes del año pasado. De esta forma, el déficit acumulado en los primeros diez meses del año equivale a 2,5% del PBI, 0,9% puntos porcentuales por debajo del 3,4% del período enero-octubre de 2016.
 
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne explicó: "El Resultado Fiscal de octubre confirma que estamos avanzando hacia la solvencia fiscal. La Argentina va en camino a cerrar el primer año, desde 2004, donde los recursos crecerán por arriba del gasto, y donde el gasto consolidado disminuye notablemente en relación al PBI".
Con información de ambito

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward