NOTA22.COM TV
CÓRDOBA

El incendio en Traslasierra va por su sexto día: ya se quemaron 10.000 hectáreas

Miércoles 22 de Noviembre 2017

Un rayo habría iniciado el foco en Guasapampa. También detectaron a un hombre prendiendo fuego. El clima no ayuda. 2017 ya es el peor de los últimos 4 años.
El incendio más grande que este año se registró en Córdoba sigue activo este miércoles, en su sexto día.
 
Ya consumió unas 10 mil hectáreas en el departamento Minas. No obstante hay una buena noticia: el trabajo de los aviones hidrantes y de casi 200 bomberos en el lugar logró por primera vez desde el jueves en que se inició reducir notoriamente el perímetro y acotar los varios frentes en que avanzaba.
 
A la vez, asombró la constatación de que una persona fue detectada cuando prendía nuevos focos de fuego en esa misma zona.
 
Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia, confirmó a La Voz que en la mañana de este miércoles uno de los aviones observó dos columnas nuevas de humo, en un sector colindante a los focos ya combatidos.
 
"Regresó a ese punto y constató que un hombre, vestido de negro y que se conducía en una moto, había prendido tres fuegos nuevos", apuntó. Según acotó, la Policía montó un operativo para tratar de proceder a su detención.
 
Sobre el incendio, el funcionario ratificó el dato de que el área bajo fuego es "bastante menor" hoy respecto de ayer. El menor viento está permitiendo un trabajo más positivo de control.
 
Los 140 bomberos voluntarios que trabajaron en los dos últimos días fueron relevados por casi 200 que llegaron en esta jornada, desde cuarteles de toda la provincia.
 
Si las condiciones no varían, la expectativa de control efectivo mejoran para intentar sofocarlo al menos este jueves, cuando se cumpla una semana del inicio. 
 
La duda tras el episodio detectado este miércoles es qué respuesta puede haber si mientras un foco se apaga otros intentan ser encendidos en forma intencional. 
 
El clima no ayuda
 
Los fuertes vientos, elevadas temperaturas y muy bajos porcentajes de humedad complicaron las tareas de los bomberos voluntarios  en los últimos días.
 
Hasta última hora, cuatro aviones hidrantes estuvieron realizando aplicaciones. La situación era especialmente compleja en Sauce Grande, pequeña población a 7 kilómetros de Ciénaga del Coro, mientras que también se realizaban tareas denodadas en la zona de La Argentina, Guasapampa y Estancia de Guadalupe.
 
Un rayo, el inicio
 
Al ser consultado por radio Mitre, sobre si un rayo podría haber iniciado el fuego hace 6 días atrás, Diego Concha dijo: "Sí es correcto, cuando comenzó hace varios días puede ser un rayo, coincide con una fuerte tormenta muy eléctrica que hubo y donde no precipitó nada".
 
También aclaró que días atrás un avión hidrante vio tres columnas de fuego nuevas "hizo un sobrevuelo bajo y pudo observar a un motociclista que raudamente escapaba del lugar hacia una zona de bastante monte. A partir de ese momento hay una investigación judicial, se está trabajando en el lugar, seguramente en las próximas horas vamos a tener novedades".
 
Ayuda de Santa Fe
 
El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, indicó: "Hemos pedido ayuda a Santa Fe para hacer recambio de bomberos. Si no hay un cambio meteorológico y buena lluvia va a ser lento el trabajo para apagar el fuego. Calculamos que ya deben estar 10 mil hectáreas afectadas". 
Con información de lavoz

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward