NOTA22.COM TV
Fuerte suba de los medicamentos en los últimos 21 meses

Aumentos para perder la salud

Jueves 23 de Noviembre 2017

El precio de los remedios aumentó en promedio 102 por ciento en los últimos 21 meses. Esto es, un alza del 22 puntos por encima del avance del índice de precios al consumidor de la ciudad de Buenos Aires.

El servicio de prepagas registró una suba del 84,4 por ciento en el mismo período. Así lo estimó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav). La entidad realizó un relevamiento sobre la evolución de los precios de 123 medicamentos, con distintas marcas, funciones y orígenes de producción, con un pico en las remarcaciones de hasta 340 por ciento. “Las subas estuvieron muy por encima de la inflación general y, sobre todo, de los salarios”, indicó.
 
Entre los medicamentos que más aumentaron figuran los correspondientes al tratamiento de tiroides, con una suba promedio del 183 por ciento, en tanto que los broncodilatadores marcaron un alza del 157 por ciento, los antidepresivos del 154 por ciento, y los antiespasmódicos, 134. En el informe se detalla que “la suba de precios en bienes y servicios relacionados con la salud no se detiene y que el incremento de los gastos en salud presiona el presupuesto familiar, al ocupar una porción cada vez mayor del total de ingresos”. Menciona además que la particularidad distintiva de ese conjunto de productos es que se trata de “bienes inelásticos”, es decir que los individuos deben seguir consumiendo el producto aunque suba el precio.
 
Los problemas no son sólo por la suba de los precios de medicamentos. “Muchos ciudadanos que siguen optando por recibir la salud pública sufren cotidianamente la falta de insumos, demoras excesivas y carencia de equipamiento adecuado”, remarca el Observatorio el Observatorio de Políticas Públicas. Las cuotas de las prepagas, en tanto, registraron un alza de más del 80 por ciento desde noviembre de 2015. “En 2017 se registraron subas en cuatro oportunidades, además de un próximo incremento autorizado para diciembre del 6 por ciento. Así, los incrementos autorizados fueron del 6 por ciento en febrero, 6 en julio, 5 en agosto y 5 en septiembre. De ese modo, la suba para todo el año será del 31,3 por ciento, entre seis y siete puntos porcentuales más que la inflación que se espera para 2017”, precisó la Undav. 
 
Los adultos mayores, uno de los segmentos más vulnerables de la población, son uno de los sectores que sufren en mayor medida el avance de las remarcaciones en el sector sanitario. La inflación del rubro salud en los primeros diez meses de 2107 fue de 23,2 por ciento, mientras que el conjunto de precios de la economía subió 19,5 por ciento. “Esto es un impacto más para el costo de vida de los jubilados (quienes destinan una porción más importante de sus ingresos al consumo de remedios)”, planteó.
 
Muchos programas claves para el bienestar de la población fueron subejecutados. “Un caso que requiere especial atención a la hora de evaluar la cobertura de poblaciones en riesgo es el del programa denominado Cobertura Universal de Salud. Dicha partida, que reemplaza al programa Remediar, en el corriente ejercicio se encuentra ejecutada tan solo en un 50,5 por ciento. Además, el total presupuestado para este programa ya es menor en términos reales de lo que era el programa anterior”, cerró.
Con información de Página 12

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

López Murphy, contra Milei: "Pretendería que nuestro presidente sea maestro, no un carrero"

El diputado de Hacemos Coalición Federal criticó el discurso del mandatario en la cena de la Fundación Libertad. Además, expuso sus diferencias con el Gobierno.

Andrés Larroque: “Estamos en una etapa política con una crisis muy profunda de representación y Milei la aprovechó”

El ministro de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el peronismo está “en un tiempo de reencuentro” y que Kicillof es una “figura de peso con proyección nacional”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.
Mediante un decreto, y en medio de la crisis económica del país, el Javier Milei le dio al exconductor y a su hermana el rango de ministros y aumentos en sus salarios, cobrando más de 3,5 millones de pesos. Vale recordar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, también recibió una gran suba de sus ingresos.

arrow_upward