NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

El ex premier italiano intenta que un tribunal europeo deje sin efecto su inhabilitación

Berlusconi quiere volver pese a todo

Viernes 24 de Noviembre 2017

Ya hay quien piensa “hecha la ley hecha la trampa”. Otros hablan en cambio de una posible y estructurada “vendetta” (venganza) contra el centro izquierda que gobernaba el país cuando fue condenado.

El más famoso exponente del centro-derecha italiano, Silvio Berlusconi, pese a todos los escándalos sexuales y legales, que lo acompañaron en estos últimos años y una condena por corrupción, quiere ser rehabilitado para candidatearse en las próximas elecciones italianas previstas para marzo-abril del año próximo. Y para eso, sus abogados presentaron esta semana un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos, acusando a Italia de haber aplicado incorrectamente una cierta ley que le impide ser candidato.
 
El tribunal europeo, que tiene sede en Estrasburgo (Francia), está integrado por 17 magistrados de distintos países y se calcula que se demorará unos seis meses en dar a conocer su decisión. El grupo de abogados defensores de Berlusconi, encabezados por el que lo ha defendido en todos los juicios de estos años, Nicolo Ghedini, sostuvieron que la llamada Ley Severino, por la cual le fue impedido ser candidato en las elecciones pasadas, fue sancionada después de que Berlusconi cometiera el delito por el que fue condenado. Por lo cual se trata de una aplicación retroactiva, dijo, cosa que legalmente no es correcto. 
 
Uno de los abogados de la defensa berlusconiana, Edward Fitgerald, fue mucho más osado y comparó el voto del Senado italiano cuando Berlusconi fue expulsado en 2013 después de la condena, con “la decisión, con el dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo, sobre la vida o la muerte de un gladiador en la Roma antigua”. El Senado estaba integrado en ese momento por una mayoría de sus opositores políticos.
 
El abogado Ghedini fue más lejos todavía. Si los jueces de Estrasburgo no salvan a Berlusconi, sus abogados defensores piensan que se podría presentar ante la justicia italiana una “instancia de rehabilitación” que podría eliminar los efectos de la ley Severini. Berlusconi apuntaría al 8 de marzo de 2018 porque se cumplirían los tres años de la pena que sufrió y, según la ley Severini, en ese momento podría ser candidateable nuevamente. Pero claro, en caso de que ni la Corte de Estrasburgo ni la justicia italiana se manifiesten a tiempo para las elecciones, los abogados hablaron de una tercera posibilidad: la “candidatura con reserva”, es decir una candidatura subordinada a las decisiones de la justicia. Si la justicia no lo salva de la aplicación de la ley Severini, sin embargo, debería renunciar a la candidatura.
 
La sentencia 2013 condenó Berlusconi a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el caso Mediaset. Fue la primera sentencia confirmada por la Corte Suprema de Italia entre los más de 30 juicios que ha sufrido el ex Cavaliere en estos últimos 25 años. La justicia lo condenó por ser considerado el “creador” del sistema de evasión fiscal montado por Mediaset, empresa de la familia Berlusconi que compra derechos televisivos. Pero, curiosamente, los cuatro años de prisión, por efecto de ciertos indultos precedentes, quedaron en realidad reducidos a un año. Un año que cumplió haciendo un servicio social, concurriendo una vez por semana  a una residencia de ancianos.
 
Berlusconi y sus seguidores no tuvieron pelos en la lengua en aquel momento al usar todo tipo de epítetos denigratorios para calificar la expulsión del Senado que sufrió su líder, dado que los parlamentarios no pueden seguir ejerciendo como tales si han sido condenados. El ex-Cavaliere (el título de Cavaliere lo asigna el presidente de la República y también se pierde si hay alguna condena) estaba furioso y habló de “asesinato político”, de “golpe de Estado”, de “acto inmundo” y de “sentencia criminal”.
 
Toda esa rabia ahora parece que se le ha pasado. Quiere a toda costa volver a ser primer ministro o por lo menos entrar formalmente en política, tal vez como candidato a senador. “Y hacer que Forza Italia -su partido, que había perdido un buen porcentaje de votos en las elecciones precedentes- gane las elecciones”, comentó Berlusconi en un tweet. 
 
En estos tiempos, en que la derecha está avanzando en toda Europa y también en Italia, Berlusconi sabe que podría ser una oportunidad única para volver a ser primer ministro. Según algunas encuestas recientes realizadas para la RAI (Radio 1) la alianza de derecha Forza Italia-Liga Norte-Fratelli d’Italia contaría con el 34% de las intenciones de voto contra el 28% del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo y el 23,4% del Partido Democrático (centroizquierda). 
 
Después de la condena de 2013 y de la operación que sufrió al corazón en 2016, Berlusconi había abandonado la política casi completamente. Ahora que tiene 81 años, ha bajado de peso y se ha hecho algunos “retoques” en la cabellera y parece que en la cara también, se muestra sonriente y activo y por lo visto está decidido a dar esta batalla hasta el final.
Con información de Página 12

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward