Santiago murió por "asfixia por sumersión"

Viernes 24 de Noviembre 2017

Los peritos determinaron que el joven falleció por "asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia" y que su cuerpo estuvo en el río Chubut al menos 55 días. Ayer la familia advirtió que tras los resultados comenzaría "una nueva etapa en la investigación" para "averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago". La última vez que fue visto con vida, intentaba escapar de la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen.
Fuentes que participaron de la audiencia en la que se leyó informe final de la autopsia señalaron a Página/12 que los peritos determinaron que Santiago Maldonado murió ahogado en el río Chubut, técnicamente por "asfixia por sumersión coadyuvada por hipotermia", debido a la temperatura del agua.
 
Se utilizaron diversas fórmulas para determinar la cantidad de días que estuvo el cuerpo en el río y todas arrojaron que, en total, fueron como mínimo 55. Otra fórmula arrojo "más de 60" y una tercera, 72 días. También se confirmó que Santiago "murió en el río", aunque no se sabe exactamente dónde, y que su cuerpo emergió a superficie unos siete días antes de ser encontrado.
 
Las fuentes remarcaron que no hubo objeciones por ninguno de los 55 peritos que participaron de la autopsia, de la que se conocerá oficialmente el resultado en las próximas horas.
 
El juez Gustavo Lleral confirmó luego en un breve contacto con la prensa que “se estableció que Santiago Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia". En la puerta de la morgue judicial, Lleral explicó que, de acuerdo con tres pericias distintas realizadas, el cuerpo del joven pudo haber permanecido bajo el agua entre 55 y 73 días, en la misma zona en la que fue hallado el último 17 de octubre, y que "por unanimidad se estableció que permaneció siempre abajo del agua y no en otro medio".
 
Los familiares de Santiago advirtieron que a partir de ahora se abre una nueva etapa en la investigación, que deberá determinar también la responsabilidad de la Gendarmería en el operativo del 1 de agosto en la Pu Lof en Resitencia, ya que la orden principal era el desalojo de la ruta 40 y no el ingreso al predio, donde se llevó a cabo una persecución de los integrantes de la comunidad hasta el río Chubut. 
Con información de página 12

NOTA22.COM


Patricia Bullrich confirmó que aplicarán el protocolo en la marcha: “Puede haber una provocación”

La funcionaria también criticó la participación de la CGT, movimientos de izquierda y la CTA que acompañaran a los estudiantes. Dijo que el Gobierno “quiere que no vivan los vivos de la universidad pública”.

Presentaron formalmente el pedido de Juicio Político contra Javier Milei

Un grupo de juristas y activistas presentaron en el Congreso mediante un escrito de 25 páginas el pedido de Juicio Político contra el presidente Javier Milei.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

arrow_upward