NOTA22.COM TV

El miedo a engordar: la infancia como un momento clave para prevenir trastornos alimentarios

Lunes 27 de Noviembre 2017

Se sabe que los primeros años de vida son de vital importancia en la formación de la personalidad. Los valores, gustos, creencias que se adoptan en ese momento de la vida se "marcarán" a fuego y serán determinantes en los años venideros.

Así, la mirada de los pares se vuelve clave. Y la aprobación o desaprobación del entorno cobra peso de ley.
 
Y los trastornos alimentarios que suelen hacer su aparición durante esos años pueden estar motivados por la desvalorización del propio cuerpo causado por las burlas de sus compañeros, o bien por un entorno familiar que se vuelve perjudicial.
 
En las patologías alimentarias siempre existe un patrón social de mala comunicación: quien se comunica mal con la comida también se comunica mal socialmente.
 
Para la directora de la Asociación de Lucha Contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba) Mabel Bello, "en las patologías alimentarias siempre existe un patrón social de mala comunicación: quien se comunica mal con la comida también se comunica mal socialmente. Es decir que es una persona a la que le cuesta vincularse socialmente y que antepone las reglas a los objetivos, porque de esa manera siente que controla una situación, a pesar de que tiene mucho miedo, y que no se puede desempeñar con fluidez. Entonces, esta patología alimentaria se transforma en una manera de esconder dificultades sociales y de adaptación. Estas personas piensan más de lo que sienten, y son esclavas de sus propias organizaciones, porque es su manera de sentir que tienen control sobre algo".
 
Consultada por Infobae acerca de qué factores contribuyen a la aparición de trastornos como la bulimia o la anorexia, Bello consideró que "el trastorno de alimentación en la infancia representa cambios en la conducta que no son sólo de la alimentación sino que corresponden a otras áreas como la comunicación social, el juego o la dificultad de mantener lazos sociales".

En ese sentido, la médica especialista en Nutrición Virginia Busnelli (MN 110351), manifestó que "un trastorno alimentario nunca es unicasual, es algo complejo con múltiples causas en donde todos los factores contribuyen de manera interconectada al desarrollo de los mismos y donde participan factores biológicos (genética), factores psicológicos (tipo de personalidad, crisis, etapa de la vida) y factores socioculturales (familia, cultura, moda, pares)". "Tanto la anorexia como la bulimia son resultado de una compleja interacción de factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes; la afección es el resultado de una serie de influencias que varían con cada persona", aseguró la miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y directora médica de Crenyf.
 
Y tras resaltar que "los factores predisponentes se refieren a aquellos que, combinados con diferente fuerza, favorecen la aparición de la enfermedad", explicó que "estos pueden ser individuales, psicosociales y socioculturales".
 
Tanto la anorexia como la bulimia son resultado de una compleja interacción de factores predisponentes, precipitantes y perpetuantes.
 
Y mencionó como alguno de los factores de riesgo individual a experiencias de abuso sexual, la insatisfacción con la figura y el peso corporal, la conducta dietante crónica en períodos críticos, algunos cambios traumáticos en la vida como un duelo, la pérdida de una relación importante, el divorcio de los padres, mudanzas.
 
Entre los factores psicosociales enumeró: presencia de trastornos afectivos, baja autoestima, rasgos de personalidad tales como la necesidad de aprobación, la dificultad para expresar sentimientos, la evasión de los conflictos, el pensamiento inflexible con gran énfasis puesto en el deber ser, el perfeccionismo.
 
Mientras que entre los factores socioculturales reconoció: los ideales culturales de belleza, las actitudes de la familia hacia el peso corporal, la falta de definición de límites, la rigidez y la confusión de roles en la familia, la disfuncionalidad familiar, el maltrato emocional, la influencia del grupo de pares; el involucramiento en algunas actividades que enfatizan el bajo peso, y las críticas o burlas con respecto al peso y la figura.

Sobre a qué edad una niña puede desarrollar el concepto de "delgadez" y mostrarse esquiva a aumentar de peso, Bello remarcó que "no se trata solamente de comprender el concepto de delgadez; las señales de una relación conflictiva con la comida se presentan en edades muy tempranas y frente a ellas deberíamos estar atentos". "Cuando el niño presenta dificultad a la hora de realizar sus ingestas debemos estar atentos y podemos contar con algunos tips que pueden facilitar a los padres la resolución de algunas situaciones que pueden llegar a ser riesgosas si se mantienen en el tiempo -advirtió la especialista-. Cuando un niño es ansioso con la comida y come de más, es muy importante mantener un buen clima familiar, que no se hable exageradamente sobre los alimentos y sí que se tenga en cuenta el protocolo, tratando que coma en forma pausada, utilizando de una manera correcta los cubiertos, así se logrará que se extienda el tiempo de la ingesta y se disminuirá la ansiedad, dándole al organismo la posibilidad que llegue a saciarse al final de la misma, evitando que coma a escondidas".
 
En tanto señaló que "cuando un niño no come o tarda mucho en masticar está manifestando miedo y dependencia". "Por ejemplo si tarda mucho en masticar la comida es preferible que ingiera semisólidos (sopas, puré) hasta que se solucione el problema. Cuando el niño come sólo uno o dos alimentos y rechaza el resto estamos frente al llamado 'síndrome de especialización con la comida'. Los niños que tienen esta conducta muestran dificultades ante los cambios y suelen relacionarse con una o dos personas, evitando al resto", advirtió.
 
Cuando un niño es ansioso con la comida y come de más, es muy importante mantener un buen clima familiar, que no se hable exageradamente sobre los alimentos y tener en cuenta el protocolo en las comidas.
 
"Muchos pacientes ingresan al tratamiento porque fueron objeto de bullying y eso los retrajo socialmente. Así quien es distinto recibe malos tratos y retira su atención del grupo para pasar a concentrarla en ellos mismos y eso da comienzo a su patología alimentaria. Se trata de personas vulnerables, muchos de ellos adolescentes sensibles a las críticas externas y que no soportan la presión que establece el bullying en ellos. Su patología alimentaria entonces es disparada por este tipo de experiencias". Así consideró Bello que influyen las experiencias en la primera infancia en la aparición de este tipo de trastornos.
 
A lo que Busnelli agregó: "Las experiencias en la infancia son altamente determinantes principalmente muy influenciadas por el factor materno, hijas de madres dietantes o conductas restrictivas, con elevado interés por la estética. El bullying suele ser un determinante muy importante del inicio de la actividad dietaria en los niños que al ser llamados 'gordos' por su entorno, comprenden que deben adelgazar para que su cuerpo deje de ser el motivo de burla".
 
Padres en alerta

"Sabemos que los niños pequeños aprenden fundamentalmente por imitación, de modo que hay que poner en práctica estos hábitos, no predicarlos. No se trata de dar discursos sobre el tema, sino de mostrar actos concretos -alertó Bello-. La información puede ser muy útil, pero lo importante es el acompañamiento, que los adultos hagan lo mismo que dicen y fundamentalmente, no dejar al niño comiendo solo para hacer otra cosa".
 
"En lo posible, tratar de comer todos, adultos y chicos, a la misma hora, en el mismo lugar y el mismo tipo de alimentos para todos", aconsejó.
 
Y tras asegurar que "los padres pueden intentar promover en la vida de nuestros hijos resiliencia, estableciendo factores protectores para padecer un trastorno de la conducta alimentaria", Busnelli mencionó como factores protectores individuales: estímulo intelectual, autocontrol, actitud positiva y superadora hacia la vida, habilidad para resolver problemas, espiritualidad y creatividad.
 
En lo posible, tratar de comer todos, adultos y chicos, a la misma hora, en el mismo lugar y el mismo tipo de alimentos para todos
 
Y entre los factores protectores familiares destacó: buena relación parental basada en la confianza y el respeto, reglas y responsabilidades en el hogar, soporte social externo a la familia, actividades sociales o de ayuda al resto, bajo estrés familiar y modelos paternos positivos.
 
En tanto, Bello finalizó: "La escuela es un excelente canal para transmitir hábitos saludables, porque el mensaje llega directamente al niño y se multiplica en cada familia. Además, en la Argentina, sigue siendo una institución importante en cuanto a su proyección social y eso ayuda a instalar temas importantes en el núcleo familiar. Hay un ida y vuelta entre las familias y la institución que resulta muy útil para descubrir cuando hay problemas".
 
"Se trata del lugar donde los niños pasan muchas horas del día, y donde se establecen vínculos muy ricos con los adultos, por lo tanto, se convierte en el primer lugar de recepción de los temas que interesan, preocupan o afectan emocionalmente a los chicos. Podemos afirmar entonces que no sólo educa en los hábitos saludables, sino que puede detectar los problemas e intervenir derivando los casos de los que no puede ocuparse. Se transforma entonces en la primera fuente de información y orientación", concluyó.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

Pablo Moyano dijo que la paritaria de Camioneros “rompió el techo” que impuso el FMI: “La tienen recontra adentro”

El triunviro de la CGT rechazó la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo en el parlamento. “No podemos permitir que los trabajadores no cobren indemnizaciones”, aseguró.

Cristina Kirchner se pone "arriba de la interna" y envía por TikTok mensaje elíptico al PJ

La expresidenta elogió en San Juan unidad entre dirigentes de Gioja y Uñac. Busca romper especulaciones sobre su participación el sábado en un acto en Quilmes.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward