NOTA22.COM TV

Alerta en Argentina por la obesidad infantil

Lunes 27 de Noviembre 2017

El país tiene la segunda tasa más alta en sobrepeso en menores de 5 años, según la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad de Pediatría. Insisten en medidas fiscales, como impuestos a productos con azúcar agregada.
Argentina tiene la segunda tasa más alta de sobrepeso en menores de 5 años de América latina y el Caribe con un 9,9 por ciento, según el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la  Agricultura y la Alimentación (FAO). Casi nueve de cada diez alimentos que se publicitan durante los programas infantiles de la TV argentina tienen bajo valor nutritivo y alto contenido en grasa, azúcares o sal, de acuerdo con un análisis hecho por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC).
 
 En adolescentes de 13 a 15 años, el sobrepeso aumentó un 17 por ciento en cinco años, al pasar del 25 por ciento (2007) al 29 por ciento (2012), según cifras oficiales. El consumo de alimentos ultraprocesados –con cantidades elevadas de sodio, azúcares, grasas, añadidos en la fabricación, como pueden ser snacks y bebidas azucaradas–, es un importante coadyuvante de la epidemia de obesidad y al aumento del sobrepeso que afecta a América latina.
 
La OPS/OMS y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) hicieron un llamado para garantizar el derecho a una alimentación saludable en los niños.
 
 
El martes, en el marco de la Semana por los derechos del niño que promueve la SAP, ambas instituciones acordaron trabajar en forma conjunta en iniciativas que buscan promover el acceso a una alimentación saludable para prevenir el creciente sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes del país. 
Uno de los objetivos que forman  parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por los Estados Miembros (incluido Argentina) de las Naciones Unidas promueve poner fin a todas las formas de malnutrición.
 
Las medidas recomendadas para disminuir el sobrepeso y la obesidad en los niños comienzan desde el nacimiento, con la promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, así como la incorporación oportuna de alimentación complementaria adecuada durante toda la primera infancia. En la etapa escolar –agregaron desde las entidades– es necesario avanzar en la protección de los entornos escolares, para evitar  así la oferta de productos ultraprocesados y promover la preparación de alimentos saludables en los comedores.
 
La OPS/OMS y SAP también impulsan el acceso a información clara sobre los alimentos a través de medidas como el etiquetado frontal de los productos, que adviertan a los consumidores sobre el exceso de azúcar, grasas y sal para proteger el derecho de los consumidores a elegir lo que prefieran para sus hijos. 
 
Finalmente, insistieron en la importancia de establecer otras medidas, como la aplicación de impuestos a las bebidas azucaradas, considerada efectiva para desalentar el consumo. Actualmente, esa estrategia está en pleno debate en el país, con el tratamiento de la reforma impositiva.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward