NOTA22.COM TV
URUGUAY

Balance de cuatro años de la legalización de la marihuana

Domingo 10 de Diciembre 2017

La venta directa en farmacias y los "clubes cannábicos" avanza rápido, pero es mucho más lento el uso medicinal e industrial
La ley que regula el mercado de la marihuana en Uruguay cumple cuatro años desde su aprobación y cinco meses de vigencia plena y, según el gobierno, ya están desplegadas todas sus posibilidades, pese a lo cual aún no se aplican plena y satisfactoriamente todas las disposiciones.
 
"Se han enfrentado dificultades, limitaciones y se han cometido errores", admitió Juan Andrés Roballo, prosecretario de la Presidencia de Uruguay y miembro permanente de la Junta Nacional de Drogas (JND). La ley se aprobó el 10 de diciembre del 2013 en el Congreso uruguayo, se promulgó a fines de ese mes y se reglamentó en mayo del 2014. Contempla el uso recreativo, medicinal e industrial del cannabis, áreas en las que el proceso ha marchado de forma despareja.
 
Para el uso recreativo ya están habilitados 71 "clubes cannábicos", los autocultivadores son 7.700 y los adquirentes individuales, que se abastecen en una red de farmacias, suman 17.391, según los datos actualizados del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).
 
La venta directa en farmacias, que funciona desde el 19 de julio, enfrentó una serie de dificultades burocráticas y administrativas, incluyendo la amenaza de algunos bancos, en agosto, de congelar cuentas bancarias de esos comercios con el argumento de que el negocio daba lugar al manejo sucio de dinero. Sin embargo, finalmente el sistema no se paralizó.
 
El uso medicinal e industrial del cannabis va mucho más lento. En octubre de este año apenas se aprobó la primera licencia a una empresa para la producción y utilización del cannabis medicinal que empezaría a venderse en las próximas semanas.
 
Desde el campo científico, la experta uruguaya Raquel Peyraube advirtió que "el cannabis no es la panacea universal" y que "es necesario estudiar en profundidad los componentes de la planta para prescribirla a un paciente". La médica, que es miembro de la Sociedad Uruguaya de Endo Cannabinoides, declaró que ya fueron detectados lo que calificó como "estafadores y traficantes de esperanza", gente que vende productos adulterados como si fuera aceite de cannabis a personas gravemente enfermas.
 
Para el uso industrial del cannabis, el gobierno uruguayo ya aprobó nueve proyectos que abarcarán 1.200 hectáreas de tierra cultivable en el país, informó Roballo, y destacó las bondades del cáñamo, la fibra que se obtiene de las variedades del cannabis. Las dudas y los cuestionamientos a este proceso de regulación del mercado de la marihuana provienen también de la oposición política uruguaya que, en líneas generales, está de acuerdo con que exista un marco normativo, pero diferencia sus posiciones.
 
En el conservador Partido Nacional (PN), el diputado Martín Lema exige la eliminación del registro de usuarios, que "limita y burocratiza el sistema"; el diputado Daniel Radío, del Partido Independiente (PI), sostiene que "la burocracia que rodea a este sistema alimenta el mito y la leyenda sobre el cannabis" en lugar de abordarlo con mayor naturalidad. Por su parte, Desde el Partido Colorado (P.Col.) el también diputado Fernando Amado exige mayor énfasis en la campaña de información y educación, contemplada en la ley, porque en la práctica aún no alcanza los niveles masivos esperados.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward