NOTA22.COM TV

Cómo prevenir y qué recaudos tomar frente al dengue, zika y chikungunya

Martes 09 de Enero 2018

a Defensoría del Pueblo de Santa Fe emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos entre las cuales se destacan una serie consejos destinados a mujeres embarazadas o que están planificando buscar un hijo.

El mosquito es el principal factor de transmisión de enfermedades virales como dengue, zika, chikungunya. Se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas.
 
Los huevos de mosquitos sobreviven al invierno y sus larvas nacen cuando comienza a hacer calor. Por eso, la primavera y el verano son el momento indicado para impedir su reproducción, la forma más efectiva para evitar la enfermedad.
 
Es fundamental tener presente que no se trata de una enfermedad de la pobreza, de la suciedad o de algún sector en particular. El mosquito puede estar en cualquier lugar de la ciudad o el campo, por ello la principal forma de atacarlo sigue siendo eliminar las posibilidades de alojamiento del mosquito para la colocación de huevos.
 
Para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de estas enfermedades se aconseja:
 
· Descacharrización para eliminar los criaderos de mosquitos
 
· Tirar los objetos que no se usen y que puedan acumular agua
 
·Colocar boca abajo recipientes que se utilizan diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas
 
·Tapar herméticamente los tanques y recipientes que contengan agua
 
·Mantener limpias las canaletas y desagües
 
· Cambiar el agua de floreros, peceras y bebederos de animales y limpiarlos cada tres días, tanto en la casa como en los cementerios. En este último caso, reemplazar el agua de floreros por arena húmeda y mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados
 
· Eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas
 
· Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada
 
¿Cómo protegerse de las picaduras?
 
Es importante usar, en lo posible, ropa clara cuando estamos al aire libre y repelente (que no contenga sustancias aromáticas, ya que el perfume atrae a los mosquitos) aplicándolo tanto en la piel como en la ropa. Siempre se deben seguir las indicaciones del médico para utilizarlo en el caso de los niños.
 
Zika: Precauciones especiales para embarazadas y mujeres que están planificando quedar embarazadas
 
Una mujer embarazada puede transmitir el Zika a su feto. La infección durante el embarazo puede causar ciertos defectos en el desarrollo del bebé. No se sabe si existe un período durante el embarazo en el que sea seguro viajar a un área con Zika.
 
El virus se adquiere en general a través de la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes. Además, una persona con Zika puede transmitirlo por vía sexual a su pareja, aún cuando no tenga o no haya tenido síntomas de enfermedad.
 
No existe vacuna para prevenirlo ni medicamentos para tratarlo, por lo que se recomienda:
 
· Concurrir a todos los controles prenatales y lo más tempranamente posible desde el inicio del embarazo. Es ideal que la primera consulta se realice antes de la semana 13.
 
·Evitar el viaje a áreas infectadas. Si aún no está embarazada y viaja a un área con circulación de Zika, debe esperar por lo menos ocho semanas (2 meses) luego del viaje para quedar embarazada.
 
·Utilizar preservativos durante todo el embarazo, especialmente si la pareja sexual vive o viaja a zonas con circulación de Zika. El preservativo previene ésta y otras infecciones de transmisión sexual.
 
·La mayor parte de las personas con Zika no saben que se contagiaron porque no presentaron síntomas de enfermedad. Por lo general el cuadro es leve y dura de pocos días a una semana. Los síntomas incluyen: fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, ojos enrojecidos.
Con información de UNO

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward