República Argentina
Miércoles 24 de Octubre
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS
CÓRDOBA

Un agujero negro a la vista de todos

Sábado 13 de Enero 2018

     Instagram
Allanamientos. Los operativos con secuestros en la Galería Norte se suceden desde hace años. (La Voz / Archivo)

La buena noticia sobre secuestros en Galería Norte genera la paradoja de apuntalar el descrédito social. 
 
No se trató de osadía, sino de impunidad. Guardar 4,5 kilos de cocaína de muy buena pureza en pleno Centro de la ciudad de Córdoba, en uno de los lugares más transitados de la capital, esconde todo un mensaje.
 
Aquella máxima que indica que “si quieres que no lo vean, hay que ponerlo a la vista de todos” tiene en la Galería Norte un anclaje directo con la realidad.
 
Este conglomerado de locales comerciales (en su mayoría, de aparatos de electrónica) y depósitos ubicado a sólo 100 metros de la esquina más emblemática y concurrida de Córdoba, hace ya demasiado tiempo que se convirtió en el símbolo de un fracaso.
 
De manera periódica la Policía, los fiscales y los funcionarios provinciales llegan hasta allí y se van con las manos llenas de secuestros: cigarrillos de contrabando, aparatos electrónicos que nadie puede justificar y copias ilegales de material audiovisual forman parte del combo de lo que se suele encontrar entre los locales y depósitos de esta galería que se presenta como la única de la ciudad que tiene cuatro bocas de ingreso y egreso por las calles San Martín, La Rioja, Rivera Indarte y Lima.


Con razón, más de una vez los comerciantes de allí han alzado la voz para exigir que no se estigmatice a todos los que trabajan en ese lugar.


Pero hay una realidad ineludible: hace demasiado tiempo que a la vista de todos se ingresan en la Galería Norte todo tipo de objetos de procedencia delictiva.


¿Tan difícil es poner, acaso, cuatro policías de manera permanente en cada uno de los accesos?


El sentido común choca aquí contra la realidad.


Hace sólo un puñado de meses, en julio pasado, la Galería Norte fue el epicentro de un espectacular operativo. “Espectacular” por el despliegue de las fuerzas de seguridad y, también, por la difusión que se le dio al procedimiento desde los estamentos oficiales. Mientras que los gendarmes encontraron una gran cantidad de cigarrillos que allí eran revendidos, los policías provinciales y los agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) secuestraron 300 celulares, 50 notebooks, 40 tablets, cinco monitores, 120 tarjetas de memoria, ropa y zapatillas, entre otros elementos, según se informó.


Pero, en lugar de ser una buena noticia, cada vez que aparece alguna información que alerta que en este lugar se hallaron elementos de origen doloso se apuntala el descrédito social contra todo el andamiaje encargado de la seguridad en Córdoba, tanto judicial como policial.


Ahora, la osadía de acopiar hasta cocaína allí mismo parece más que una “mojada de oreja”. Por la forma en la que se encontraron los cuatro “panes” de más de un kilo cada uno, se presume que se trataba de un centro de distribución de la droga. ¿Cuánta droga ya pasó por allí? ¿Desde cuándo? ¿Por qué las diferentes fuerzas de seguridad jamás advirtieron nada? El narcotráfico a la vista de todos, aunque nadie viera nada.


Fuente: lavoz
EL DELEGADO EPISCOPAL PARA LA EDUCACIÓN ADEMÁS HABLÓ SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL Y LA MODIFICACIÓN DEL DECRETO 3029/1O
NOTA22.COM
CONDUCE: MAXI ROMERO
NOTAS DE ARCHIVO
JUEZ CÁMARA PENAL VERA
Ver video
CONFUSA SITUACIÓN EN LA CENTRAL OBRERA A NIVEL LOCAL
Claudio Girardi, titular de La Bancaria
RECLAMO DE AEBERHARD SOBRE EL CLÁSICO ROSARINO
© Copyright 2018 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.