República Argentina
Jueves 26 de Abril
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

Leve suba en el consumo de carne vacuna por la estabilidad de precios

Sábado 13 de Enero 2018

     Instagram
En 2017 los cortes mantuvieron sus costos, y se vendió más que en 2016, pero fue uno de los peores años de las últimas dos décadas. Los supermercados locales dan pelea para poder ganarle la pulseada a las grandes cadenas en los barrios

Hay un informe nacional que da cuenta del aumento en el consumo de carne durante 2017 al compararlo con 2016. En las carnicerías sostienen que el precio de los cortes no subieron su precio de la mano inflacionaria y esa fue una de las ventajas. También contaron del esfuerzo que realizan en este rubro particular para ganarle la pulseada a las grandes cadenas que se encuentran en los barrios. Más allá de la mejora, al comparar las estadísticas se desprende que 2017 está dentro de los peores de las últimas dos décadas.
El consumo de carne vacuna en la Argentina creció un 5,6% en 2017 con relación al año anterior al alcanzar los 58,4 kilogramos por habitante, mientras que la faena de hacienda bovina aumentó el 7,6% interanual y se ubicó en 12,6 millones de cabezas, la segunda mejor marca en ocho años, según informó la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).
Sin bien los números son alentadores y pueden convertirse en una tendencia, según las estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, si se toman las últimas dos décadas, muestran otra cosa. Desde 1997, hay 15 años en donde se superaron los 58,4 kilogramos consumidos por persona. Solo se encuentran por debajo de 2017 los años 2016, 2014, 2012, 2011 y 2010. El resto de los períodos hasta 1997 superan y con amplitud la marca del año pasado. Por ejemplo en 2008 se consumieron 68,9 kilogramos por persona, en 2001 con crisis y todo, 64,4 kilogramos; y en 1997 65,7 kilogramos.
La suba en el consumo por persona del año pasado comparada con 2016 según el informe, correspondió a un aumento en la producción de carne de res con hueso durante 2017 que cerró en 2,85 millones de toneladas, lo que significó un incremento interanual del 7,7%. Del total, 2,57 millones de toneladas tuvieron como destino el mercado interno, lo cual marcó un incremento de 161.600 toneladas respecto de 2016. Estos números se concretaron al obtener las cifras correspondientes a diciembre de 2017, que cerró con la producción de 245.000 toneladas, un 2,9% más en la comparación interanual.
UNO habló con las carnicerías locales y dieron cuenta de una venta que fue superior a 2016, pero que estuvo atravesada por un gran esfuerzo para hacerle frente a las cadenas de supermercados que se encuentran en los barrios.
César Fontana es dueño de uno de los supermercados de calle Churruarín y contó: "Nosotros hemos notado en la carnicería un aumento en las ventas de carne y seguramente debe ser que creció el consumo en general, pero aparte estamos dándonos una política de precios". y explicó que no solo apostaron a la venta en la carnicería, sino también en la verdulería y al consumo de productos perecederos. Esto es debido a la gran cantidad de supermercados extranjeros y cadenas que se han instalado en los barrios paranaenses. "Ellos fallan en esto y entonces buscamos mejores precios, trabajamos con el proveedor, le comentamos lo que estamos haciendo y nos ha dado buen resultado", agregó.
Sobre el incremento en el consumo de carne, Fontana sostuvo: "Se juntan las dos cosas: hay más consumo porque no aumentó mucho el precio de la carne durante 2017, pero también metemos ofertas interesantes".
Dijo que si bien los cortes aumentaron su precio durante fin de año, las subas no acompañaron la inflación anual, es decir que estuvieron por debajo del 24,8% y eso ayudó.
En su comercio, el kilogramo de asado cuesta 99 pesos y es muy barato comparado con precios que hay en el centro, donde vale entre 135 pesos y 155 el kilogramo.
El lomo en carnicerías céntricas de Paraná cuesta 175 pesos, la pulpa entre 155 y 158 pesos, la costeleta 135, la aguja y la falda 99, el puchero 89, la picada 140.
 
Faena
Mario Ravettino es el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), entidad que también emitió un informe coincidente en sus cifras con el publicado por Ciccra, y explicó que la evolución ascendente de la faena de vacunos se ha reflejado sobre el mercado local y además destacó que en los últimos meses el consumo de carnes bovinas osciló en torno de los 60 kilogramos por habitante al año, lo que marcó la diferencia.
Respecto de la faena, diciembre pasado cerró con 1,08 millones de animales sacrificados y permitió concluir 2017 con un total de 12,6 millones de cabezas faenadas, lo que significó un aumento interanual del 7,6%, constituyéndose en la segunda más elevada de los últimos ocho años, solo por detrás de 2009, cuando se habían faenado 16,1 millones, expresaron desde Ciccra.
Entre otras consideraciones, aseguraron que el último trimestre de 2017 fue el mejor de los últimos ocho períodos finales de año para la industria frigorífica.
Según los números aportados por Ciccra, la industria faenó en dicho período 3,33 millones de cabezas, un 8,2% más que en igual trimestre de 2016. La faena de hembras representó el 44,2% del total, habiendo sido la que más aportó a la recuperación de la actividad sectorial con relación a un año atrás; por su parte, la faena de machos creció un 5,2% anual, hasta ubicarse en 1,86 millones de cabezas.
Por el lado de los precios, informaron que el promedio de la hacienda comercializada en el mercado de Liniers en el último mes de 2017 se ubicó en 27,66 pesos por kilogramo, lo que representó un incremento del 15,7% interanual.
El informe no contó con datos de exportación al carecer de los mismos, esto se debió a que Senasa aún continúa cargando manualmente los datos de las exportaciones de noviembre. Sin embargo, el titular de Ciccra, Miguel Schiariti, indicó que las mismas cerrarán el año en torno a las 280.000 toneladas, o sea, un 35% o un 40% superior a lo registrado en 2016. Según Schiariti, el crecimiento se debió al aumento de la oferta ganadera por una fuerte demanda de China, que sigue consolidada como la que recoge el 42% en volumen exportado por Argentina. Además, el incremento también se produjo por el aumento de la cuota Hilton y de la cuota 481, ya que empezaron a habilitarse más feed-lots.
Fuente: unoentrerios
SUSANA STOCHERO
ATSA
LUCERO, ¿ES DOCENTE? | NOTA22.COM sólo pregunta
Cedemos este espacio para que el dirigente diga todo lo que quiera en relación a su carrera docente y situación de revista.
TARIFAS: Entre el debate y el bloqueo oficialista
EN DIRECTO | La oposición logró reunir los diputados necesarios para tratar el freno a los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
© Copyright 2018 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.