25 DE ABRIL 2024
EEUU

Trump deja vivo el acuerdo nuclear con Irán, pero le exige más condiciones

Domingo 14 de Enero 2018

Mantiene por 120 días más la suspensión de las sanciones contra el régimen de Teherán. Pero espera que Europa endurezca su posición.
 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mantiene por el momento en el tratado nuclear con Irán, pero colocó importantes obstáculos que generan un interrogante sobre su futuro.
 
Los aliados europeos tendrán cuatro meses para negociar con Estados Unidos una regulación adicional al acuerdo firmado en 2015. El objetivo de Washington es incorporar medidas más duras que las actuales, para impedir que Irán pueda tener la capacidad de producir una bomba nuclear.
 
Trump quiere ver además todo ello respaldado por una ley en su país. Irán dejó claro ayer que no va a volver a negociar o a modificar el acuerdo, reconocido internacionalmente.
 
 
La reacción al anuncio del viernes del presidente estadounidense de que daba otros 120 días más a la suspensión de las sanciones contra Irán ha sido fría.
La Unión Europea (UE) quiere estudiar ahora la situación. “Nosotros estamos comprometidos con seguir con la aplicación completa y efectiva del acuerdo”, dijo sobre el futuro del convenio una portavoz de Federica Mogherini, responsable de la política exterior de la UE, que ahora conversará con Alemania, Francia y Reino Unido, así como con el resto de los países del bloque.
 
Estados Unidos suspendió las sanciones desde que las naciones con derecho a veto de la ONU más Alemania llegaron a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear en 2015.
 
El pacto contemplaba que Teherán iba a desmantelar su capacidad nuclear a cambio de que los países levantaran las sanciones, también Estados Unidos. Desde entonces el mandatario estadounidense tiene que decidir regularmente si prosigue con el acuerdo.
 
En Rusia se sumaron las voces que señalan que Estados Unidos no tiene un interés verdadero en seguir con el convenio. Washington quiere cambiar el acuerdo con un bulldozer, dijo en Moscú el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov. El funcionario instó a todas las partes implicadas a seguir con el pacto.
 
A su entender, Estados Unidos decidió hace tiempo abandonar lo acordado, pero eso sería “un gran error histórico de Washington”, según lo citó la agencia oficial de noticias Interfax.
 
La primera reacción en Irán al anuncio de Washington ha sido de calma. “La política de Trump constituye el intento desesperado de socavar un sólido pacto internacional”, señaló la noche del viernes en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammed Yawad Zarif.
 
La Casa Blanca quiere endurecer las inspecciones de las instalaciones iraníes y que dejen de tener una limitación temporal.
 
El objetivo es asegurarse de que Irán nunca más pueda tener la capacidad de construir una bomba atómica. Además, quiere que dejen de contemplarse por separado el programa nuclear y el programa misilístico.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward