25 DE ABRIL 2024
Estiran la tercera ronda de diálogos en Santo Domingo

Venezuela, cerca de un acuerdo

Lunes 15 de Enero 2018

El gobierno y la oposición de Venezuela resolvieron continuar el jueves próximo en Santo Domingo el diálogo político iniciado en diciembre pasado, al cerrar sin acuerdos la tercera ronda.

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, hizo el anuncio tras concluir anoche la tercera ronda del diálogo, que estaba previsto que finalizara el viernes. “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”, dijo Medina en relación con la agenda de seis puntos que los delegados del chavismo y la oposición debaten desde el mes pasado.
 
El jefe de la delegación del gobierno, Jorge Rodríguez, parafraseó a Medina al afirmar que “nada está aprobado hasta que todo esté aprobado” y celebró la continuidad de las conversaciones. “Es una buena noticia para todos”, opinó el ministro de Comunicación e Información. Rodríguez aseguró que el gobierno “se mantiene firme en la búsqueda de la paz”, aunque advirtió que “no soporta presiones” y se quejó de supuestas intervenciones “groseras” de sectores de Estados Unidos para “atacar el diálogo de paz”. Rodríguez pidió respeto a los derechos “del pueblo de Venezuela”, tildando de ilegales e ilegítimas todas las sanciones impuestas a los funcionarios del gobierno de Maduro y reiteró que este diálogo busca “un futuro de convivencia y paz para todas y todos los venezolanos”.
 
En tanto, el jefe de la delegación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, justificó la continuidad de las negociaciones en la inconveniencia de alcanzar soluciones improvisadas o fáciles. “Ahora hay unos nudos que tenemos que resolver y, de hacerlo de manera apresurada, en lugar de ayudar a nuestro país, lo que podemos traer es más confusión, más crisis y más desasosiego”, dijo Borges. El ex presidente del parlamento venezolano resaltó su deseo de que el jueves se alcance un acuerdo y señaló que todavía “hay algunos aspectos minoritarios en los que hay una distancia” entre las posiciones de ambos sectores.
 
El viernes, tras 12 horas de intensas negociaciones, las partes decidieron extender las conversaciones iniciadas en la tarde del jueves a ayer sábado “en procura de una salida estable, pacífica y democrática”, según anunció el canciller dominicano, Miguel Vargas. Tras dos intentos frustrados en los meses previos y dos experiencias fallidas en 2014 y 2016, delegados del chavismo y la oposición entablaron un diálogo que tuvo su primera ronda el 1 y el 2 de diciembre pasado, y la segunda el 15 y el 16 del mismo mes, siempre en Santo Domingo.
 
Las negociaciones son auspiciadas por Medina y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y actúan como observadores los cancilleres de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas, a pedido del chavismo, y Chile y México, solicitados por la oposición.
 
La oposición reclama la apertura de un “canal humanitario” que permita ingresar alimentos y medicamentos para paliar la crisis causada por el severo desabastecimiento que el país sufre desde hace varios años.
 
También demanda garantías de imparcialidad para las elecciones presidenciales que deben realizarse este año, para lo cual solicita la modificación del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), actualmente integrado por cuatro chavistas y un independiente. Asimismo, la MUD requiere la liberación de todos los opositores presos, que sumaban 214 a comienzos de la semana pasada, después de haber llegado al récord de 676 en agosto pasado, según el relevamiento habitual de la ONG especializada Foro Penal Venezolano.
 
Voceros del gobierno rechazaron el “canal humanitario” por entender que encubre una “intervención” extranjera, advirtieron que el sistema electoral no se modificará y prometieron liberar a más de 80 opositores presos para la última Navidad pero solo soltaron a poco más de 40. Además, el oficialismo pide que la oposición gestione el levantamiento de las sanciones económicas y financieras que gobiernos extranjeros impusieron a Venezuela y que dificultan a este país la renegociación de su deuda externa, que está parcialmente en default.
Con información de Página 12

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward