NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos?

Por: Natalia Leonarduzzi
Lunes 15 de Enero 2018

Los alimentos envasados cuentan con información que nos permiten elegir aquellos más saludables a la hora de hacer las compras. Estas inscripciones e imágenes constituyen el denominado rótulo nutricional, cuyo objetivo es suministrar al consumidor información sobre características particulares de los alimentos, su forma de preparación, manipulación y conservación, su contenido y sus propiedades nutricionales. La buena noticia es que comprender el rotulado no es tan difícil como parece.

¿Qué información debemos buscar?
 
1- Por un lado, debemos tener en cuenta el tamaño de la porción. Esta sección del rótulo nos indica cuántos gramos o mililitros representan una porción. También, lo podemos encontrar expresado en medidas caseras:
 
1 cucharada sopera, 1 taza o en unidades, como muestra el ejemplo. El resto de la información hace referencia a esa cantidad; en este caso, 7 galletitas, lo que equivale a 31 gramos. Muchas veces, cada envase contiene más de una porción, y esta información también se presenta en esta sección. En el ejemplo, 13 porciones por envase.
 
2- Porcentaje del valor diario (% VD): Esta sección informa acerca de la proporción en la cual los nutrientes presentes en una porción de alimento (y las calorías que estos aportan) contribuyen a la dieta diaria total, de acuerdo a las recomendaciones. Es útil para elegir alimentos que aporten un alto porcentaje (20% o más) en aquellos nutrientes que se deben consumir en mayor cantidad, y uno bajo (5% o menos) de los nutrientes cuyo consumo se debe reducir. Por ejemplo, de modo general, se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra (como arroz integral o avena) y reducir el consumo de sodio (fiambres, quesos duros, pan, entre otros).
 
 
3- Valor energético: se refiere a la cantidad de calorías que aporta una porción (en el ejemplo, 138 kcal es lo que aportan las 7 galletitas). 
 
 
Cabe aclarar que las calorías necesarias para cada persona están determinadas por caracteres particulares, tales como edad, sexo, estatura y nivel de actividad física, por lo que puede variar notablemente entre una persona y otra. Recuerde que el producto no contenga grasas (o azúcar) no implica que no tenga calorías.
 
 
4- Nutrientes: deben declararse obligatoriamente las cantidades de: carbohidratos, proteínas, grasas totales (dentro de las cuales se debe especificar grasas saturadas y trans), fibra alimentaria y sodio. Al momento de leer el rótulo y elegir el alimento, es importante tener presente que el consumo excesivo de grasa (especialmente, grasas saturadas y grasas trans) o sodio puede aumentar el riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer e hipertensión arterial. 
 
Otra información
 
Además, el rótulo de alimentos envasados debe presentar, obligatoriamente, la siguiente información:
 
- Denominación de venta del alimento y marca
 
- Lista de ingredientes, excepto que contenga un único ingrediente (como yerba mate o harina). Es importante saber que aparecen nombrados de manera ordenada, siendo los primeros los que se encuentran en mayores proporciones. Así, un chocolate cuyo primer ingrediente sea el azúcar, contiene más azúcar que cacao.
 
- Contenidos netos
 
- Identificación del origen (“fabricado en “industria argentina”)
 
- Nombre o razón social y dirección del importador, cuando corresponda
 
- Identificación del lote
 
- Fecha de duración (“consumir antes de vencimiento”)
 
- Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda
 
La información de los rótulos de los alimentos es el principal medio de comunicación entre el elaborador y el consumidor. Comprenderla es una herramienta fundamental para tomar decisiones más acertadas y adecuadas en la adquisición de estos productos.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

Lula da Silva y Emmanuel Macron repudiaron el veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela: “No tiene explicación”

“Todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones”, aseguró el brasileño tras un encuentro con el francés

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward