25 DE ABRIL 2024

La oposición cede y el Senado de Estados Unidos aprobará "reabrir" el gobierno

Lunes 22 de Enero 2018

La decisión implica que habrá fondos para que la Administración funcione. Varias reparticiones federales estaban cerradas por falta de fondos.
A tres días del cierre parcial del gobierno de Estados Unidos por falta de fondos, la minoría demócrata en el Senado llegó esta tarde a un acuerdo con el oficialismo y dará media sanción a una nueva ley presupuestaria "parche" que permitirá reabrir el gobierno federal al menos por las próximas dos semanas y media.
 
La votación más significativa fue la primera, la que requiere 60 votos, nueve más de lo que posee el oficialismo republicano, que además perdió el apoyo en este tema de varios de sus senadores. Después de semanas de intentos infructuosos, el resultado final fue 81 a 18.
 
Acto seguido, los senadores comenzaron el procedimiento para dar media sanción a una ley presupuestaria provisoria que mantenga en funcionamiento el gobierno federal hasta el 8 de febrero próximo, al mismo tiempo que la cámara baja debatía para ganar tiempo y dar la aprobación final hoy mismo.
 
"A todos los soñadores que nos están mirando, no pierdan la esperanza", sentenció uno de los protagonistas de esta disputa, el senador demócrata Dick Durbin, poco después de que el líder de su bancada, Chuck Schumer, anunciara que darían los votos para reabrir el gobierno, según el canal de televisión legislativo Cspan.
 
Schumer mismo había destacado ese compromiso cuando garantizó los votos: "En unas horas, el gobierno federal volverá a abrir. Pero el liderazgo republicano tiene 17 días para encontrar una solución para los soñadores".
 
Los llamados "soñadores" son cerca de 800.000 jóvenes inmigrantes que llegaron al país con sus familias cuando eran menores y se quedaron de manera ilegal. El gobierno de Barack Obama no les abrió un camino a la legalización definitivamente, pero sí creó un programa -el DACA- para que puedan estudiar y trabajar sin temor a ser deportados.
 
En septiembre pasado Trump no renovó ese decretó de Obama y le pidió al Congreso que defina la situación de esos jóvenes por ley.
 
El tiempo pasó y la mayoría republicana, que domina ambas cámaras, no impulsó ningún proyecto de ley.
 
Por eso, tras dar los votos para aprobar las últimas tres leyes "parches" -necesarias luego que el oficialismo no lograra aprobar el presupuesto anual que debía comenzar a regir en octubre pasado-, la oposición demócrata ató la legalización de los miles de soñadores a apoyar la actual y cuarta ley parche para mantener funcionando al gobierno.
 
"El liderazgo demócrata me dijo que llegue a un acuerdo con la Casa Blanca, la Casa Blanca me dijo que llegue a un acuerdo con los líderes republicanos del Congreso. Trump no sólo rechazó uno, sino dos acuerdos", se quejó hoy Schumer antes de anunciar que por esta última vez votarían la ley presupuesto parche del gobierno.
 
Tras ese anuncio, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, hizo su parte: prometió que ni bien aprueben los fondos, comenzarán a debatir una ley migratoria y que entrará en vigor antes de la primera semana de marzo, cuando vence formalmente el programa de DACA.
 
Sin embargo, el líder republicano mantuvo el tono combativo que marcó las últimas semanas y, especialmente, los últimos días.
 
"El pueblo estadounidense no entiende", les repitió varias veces McConnell a los senadores demócratas y los volvió a acusar de poner los intereses de "inmigrantes ilegales" por encima del Estado y la sociedad norteamericanas.
 
Horas antes, cuando oficialismo y oposición negociaban en el Congreso, el presidente Donald Trump también había atacado a los demócratas.
 
"Están cerrando servicios y seguridad para los ciudadanos en favor de servicios y seguridad para los no ciudadanos. ¡No está bien!", sentenció el mandatario en su cuenta de Twitter.
 
"Los demócratas cerraron el gobierno en los intereses de su base de extrema de izquierda", agregó Trump.
 
Finalmente, el oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para que 800.000 empleados públicos federales vuelvan a trabajar y cobrar sus sueldos y para que el gobierno de Trump funcione en toda su capacidad. Pero el clima de debate sigue siendo tenso y el plazo máximo para el próximo acuerdo es de apenas 17 días.

Con información de clarin

NOTA22.COM

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward