25 DE ABRIL 2024
CASILDA

Fuerte polémica por la decisión de liberar a un hombre que robó en un municipio

Martes 23 de Enero 2018

Un juez le otorgó la libertad, pese a que cuenta con antedecedentes penales, y rechazó el pedido de preventiva de la Fiscalía por robos recientes
La decisión judicial de otorgar la libertad a un joven de 34 años de edad con antecedentes penales que había sido detenido por una serie de hechos delictivos registrados recientemente en Casilda generó un fuerte rechazo en la población y de las máximas autoridades políticas de esta ciudad cabecera del departamento Caseros.
La cuestionada medida surgió en el marco de una audiencia desarrollada el último sábado en Casilda donde el juez en feria, Juan José Tutau, rechazó el pedido de prisión preventiva impulsado por Fiscalía y dejó en libertad al sujeto que había sido detenido horas antes al robar una bicicleta frente a un establecimiento sanitario local tras sustraer una moto perteneciente al municipio y cometer otro ilícito similar por el que también fue imputado.
 
Sorpresa
 
Lo resuelto causó "sorpresa" y hasta cierta indignación en el plano municipal más aún por haber colaborado con la investigación al aportar imágenes de cámaras de seguridad que muestran el momento en que el delincuente ingresa y luego sale por una puerta lateral del edificio municipal a bordo de una motocicleta del área de inspección, que robó y luego fue recuperada.
 
El intendente, Juan Sarasola, salió ayer al cruce al sostener que lo sucedido genera "una sensación de cansancio, frustración y bronca" tanto en los funcionarios públicos con responsabilidad de gobierno como en el resto de la comunidad. Y si bien aclaró no tener intención de entrometerse en medidas que "se refieran a otro poder independiente del Estado" consideró que "si la Justicia no cumple con su función, la verdad es que se hace bastante difícil trabajar en la seguridad pública de cualquier ciudad".
 
El mandatario local calificó como de "inexplicable" lo resuelto por el juez interviniente al que le achacó "desoír el pedido de prisión preventiva por 45 días" impulsado por la fiscal, Lorena Aronne, pese a las evidencias probatorias presentadas contra el imputado que además en octubre había sido condenado a tres años de ejecución condicional por un delito de robo calificado.
 
Apelación
 
Fuentes inobjetables aseguraron ayer a LaCapital que la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación de Casilda apelaría el controvertido fallo del magistrado interviniente que desató repercusiones y criticas de todo tipo a nivel local.
 
La posición del intendente casildense, quien hace un tiempo, como dio cuenta este medio, también instó al ámbito judicial a actuar en consonancia con las demandas de la sociedad, tuvo un mayor impacto político al producirse en un contexto de preocupación social por el recrudecimiento de delitos de robos que afectan últimamente a la ciudad y otras localidades del departamento Caseros.
 
Para Sarasola "el pedido (de presión preventiva) impulsada por Fiscalía era necesario y procedente" y, en ese marco, aseguró que lo resuelto por el juez "nos sorprendió de la peor manera" para luego apelar, más allá del caso puntual, a la necesidad de que "determinados actores de la Justicia estén a la altura de las circunstancias" con la vista puesta en contribuir al mejoramiento de la seguridad pública.
 
El intendente dijo además que "si cuando se llega a buen puerto individualizando al que cometió un delito la Justicia, valla a saber con qué argumento, no cumple con su función, la verdad que se hace difícil trabajar en la seguridad pública".
 
Y luego de aclarar que "generalmente no tenemos este tipo de intervenciones públicas porque somos respetuosos de la independencia de los poderes del Estado", sostuvo: "Estamos expresando el sentir de la gran mayoría de los ciudadanos y dejando en claro que estas situaciones no se pueden repetir".
 
Asimismo manifestó que "cuando se encara un proceso penal y se toman decisiones totalmente infundadas y apresuras lo único que se logra es continuar generando sensación de impunidad" para luego considerar que "más allá de las discusiones teóricas y filosóficas (los jueces deben actuar) atendiendo las necesidades de cada lugar" y que lo resuelto en Casilda "en nada colabora con la seguridad pública y no podemos dejarlo pasar por alto".
 
Detenidos por robo en Arequito
 
Un grupo de cinco delincuentes —que ayer ingresó a una vivienda de la localidad de Arequito y sustrajo pertenencias— fue detenido mientras intentaba huir, por la ruta provincial Nº 92, a bordo de un vehículo Fiat Duna, de color bordó.
 
Los malhechores fueron apresados en la zona del área industrial de la ciudad de Casilda, después de una persecución policial de la que participaron uniformados de Arequito con la colaboración de personal de la comisaría de la vecina localidad del Los Molinos y del Comando de la UR-IV, los que lograron interceptar el vehículo donde se trasladaban cuatro hombres y una mujer.
 
Para hoy se encuentra prevista la audiencia imputativa en la sala del edificio donde funciona el Ministerio Público de la Acusación de Casilda.
Con información de lacapital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward