• Por un error del Banco Nación, todos los empleados del Congreso recibieron $700 mil en sus cuentas

El papa Francisco vinculó las noticias falsas con "la codicia y la sed de poder" del ser humano

Miércoles 24 de Enero 2018

"El drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos", expresó
El papa Francisco vinculó el fenómeno de las noticias falsas con "la codicia" y con el "sed de poder" del ser humano en un mensaje difundido por la Santa Sede con ocasión de celebración, el próximo 13 de mayo, de la jornada mundial de las comunicaciones sociales.
 
"Las fake news se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino, más bien, por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano", señaló el pontífice.
 
Y renglón seguido añadió que "las mismas motivaciones económicas y oportunistas de la desinformación tienen su raíz en la sed de poder".
 
 Las mismas motivaciones económicas y oportunistas de la desinformación tienen su raíz en la sed de poder
 
Subrayó en este sentido la necesidad de "educar en la verdad", es decir, "para saber discernir, valorar y ponderar los deseos y las inclinaciones que se mueven dentro de nosotros".
 
Valoró de esta manera las iniciativas educativas "que permiten aprender a leer y valorar el contexto comunicativo, y enseñan a no ser divulgadores inconscientes de la desinformación, sino activos en su desvelamiento", dijo.
 
Encomió asimismo las que a nivel institucional y jurídico están "encaminadas a concretar normas que se opongan a este fenómeno".
 
Y se refirió a las que "han puesto en marcha las compañías tecnológicas y de medios de comunicación, dirigidas a definir nuevos criterios para la verificación de las identidades personales que se esconden detrás de los millones de perfiles digitales".
 
 Ninguna desinformación es inocua
Advirtió que "ninguna desinformación es inocua" y que "incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos".
 
Según opinó, "el drama de la desinformación es el desacreditar al otro, el presentarlo como enemigo, hasta llegar a la demonización que favorece los conflictos".
 
Y en esta línea consideró que las noticias falsas revelan "la presencia de actitudes intolerantes e hipersensibles al mismo tiempo, con el único resultado de extender el peligro de la arrogancia y el odio".
 
Por ello, dijo, "ninguno de nosotros puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a estas falsedades".
 
 Incluso una distorsión de la verdad aparentemente leve puede tener efectos peligrosos
A los periodistas, a quienes atribuyó "un compromiso especial" para evitar la expansión de la desinformación, les recordó que "en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas", recalcó.
 
"Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas", expuso para aludir posteriormente a la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación como "procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz".
 
Instó, así, a un "'periodismo de paz', sin entender con esta expresión un periodismo buenista que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos, sino, por el contrario, a uno "sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes".
 
Abogó también por "un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación (…); un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal".

NOTA22.COM

¿Cómo morigerar la prisión preventiva?

El art. 222 del CPPSF de la provincia de Santa fe, refiere a la atenuación de la coerción. Dice que el Tribunal, aún de oficio, morigerará los efectos del medio coercitivo en la medida que cumplimente el aseguramiento perseguido.

AFA: La mansión de Pilar vale US$ 20 millones (no US$ 1,8 millones)

Los propietarios son Luciano Pantano y su mamá jubilada, quienes están en la mira por ser presuntos "testaferros" del tesorero de AFA, Pablo Toviggino.

Derechos Fundamentales de la Víctima en el Proceso Penal Santafesino

En el Nuevo Código Procesal Penal Santafesino -Ley 12734 se incluye un capítulo (Titulo IV cap. I, La victima) sobre los derechos de la víctima. Precisamente en el articulo 80 se presentan varios incisos donde se establecen sus derechos.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
En los últimos años, la “educación socioemocional” o “bienestar socioemocional” se fue instalando con fuerza en las agendas educativas argentinas.
Además, el funcionamiento del Poder Judicial fue puntuado por los letrados con una media de 5 sobre 10.
Jesús Daniel Romero, exoficial de inteligencia naval con más de 37 años de servicio en el Ejército de Estados Unidos, explicó en La Tarde de NTN24 que el contingente militar que se encuentra en la cuenca del Caribe responde directamente a la lucha contra el narcotráfico y el Cartel de los Soles.

arrow_upward