Gremio apelará fallo que rechazó reclamo de una paritaria nacional docente

Jueves 25 de Enero 2018

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, confirmó que ese gremio apelará el fallo judicial que rechazó el reclamo de una paritaria nacional docente y advirtió que, "si es necesario", acudirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"Apelaremos la medida y, si es necesario, llegaremos a la Corte Suprema de Justicia porque entendemos que la República Argentina debe tener convenciones colectivas para el sector docente", remarcó el dirigente gremial en declaraciones formuladas a Télam Radio.

El Juzgado de Primera Instancia de Trabajo N°60 falló en contra de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) por el amparo presentado frente al decreto del Poder Ejecutivo Nacional, publicado el 17 de enero pasado en el Boletín Oficial. 

Se trata de una norma que estableció que la discusión entre el Gobierno y los gremios docentes a nivel nacional se circunscribirá, a partir de este año, a cuestiones no salariales y que, en lo que atañe a la discusión paritaria, dejó formalizado el piso del 20 por ciento por encima del salario, mínimo, vital y móvil para que, a partir de ese valor, se rijan las negociaciones entre las provincias y las entidades sindicales a nivel local. 

Además, el decreto igualó la representación de los gremios docentes nacionales en el espacio de debate estipulado por la Ley de Financiamiento Educativo, con la participación del Ministerio de Educación de la Nación, para acordar, año a año, "un convenio marco" en torno a condiciones laborales, calendario educativo y carrera docente, entre otros aspectos. 

En su pedido de una medida cautelar que frene la implementación de lo establecido por el Poder Ejecutivo, la UDA había planteado que el contenido del Decreto 52/2018 es "antisindical". 

En este marco, en las declaraciones que formuló, Romero volvió a defender la paritaria nacional docente por entender que "intenta igualar el salario en todo el país para llegar a la meta de que a igual trabajo, igual remuneración".

"Es un derecho humano discutir entre empleador y representantes de los trabajadores, entre otras cosas, el salario", planteó el titular de UDA en relación a la decisión del Gobierno de dejar afuera la cuestión salarial de la discusión con los gremios docentes a nivel nacional.

Por otra parte, Romero cuestionó a los jueces que dictaminaron en contra del amparo: "El juez que dictamine en contra del derecho de discutir entre empleadores y representantes de los trabajadores, no prestigia su lugar", afirmó.

Con información de ÁMBITO

NOTA22.COM

NOTA22.COM

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward