25 DE ABRIL 2024
CÓRDOBA

Temor en San Francisco: “Un asesino suelto en mi barrio”

Jueves 25 de Enero 2018

Sebastián Juárez fue declarado inimputable por dos homicidios en las localidades de Villa Carlos Paz y Cuesta Blanca en 2015. Está internado en un centro de salud mental de Cruz del Eje, donde tiene salidas terapéuticas.
“Un asesino suelto en mi barrio”. Esa frase escrita entre comillas, en mayúsculas y negrita llegó en las últimas horas por mensaje privado a la cuenta de Facebook de la periodista.
 
Al abrir la casilla, había un extenso mensaje de una vecina del popular barrio Parque de San Francisco en el que relataba el temor que sentía por la presencia de Sebastián Ezequiel Juárez (27), declarado inimputable por dos asesinatos en las localidades de Villa Carlos Paz y Cuesta Blanca en enero de 2015.
 
Este joven se encuentra internado en un centro de salud mental de Cruz del Eje, pero tiene salidas terapéuticas para visitar a su familia en la ciudad de San Francisco.
 
Esta semana se conoció que Juárez no habría acudido al control, por lo que se libró una orden de captura emitida por la Cámara Criminal y Correccional de esa ciudad del norte cordobés y un pedido de paradero por parte de la Unidad Judicial de San Francisco.
 
Finalmente, el martes último, el joven fue encontrado en la casa de su madre y remitido al centro de salud.
 
Pero esa situación generó malestar y quejas por parte de los vecinos que viven cerca de la casa de los familiares.
 
“No me entra en la cabeza cómo los jueces y los médicos lo dejan salir como si nada con lo que hizo allá en las Sierras. Salió en todos los noticieros de la televisión que había matado a un hombre y a una mujer y él decía que estaba poseído por el diablo. Que me expliquen los jueces y los médicos, porque ellos tienen estudios. A mí, no me entra en la cabeza”, reclama casi con desesperación la mujer del mensaje, quien pidió mantenerse en el anonimato porque sabe que en el barrio esta “cosa de hablar” se cobra y no quiere tener problemas con nadie.
 
“Yo no estoy segura con él andando por acá. Tengo miedo por mis chicos y por cualquiera. Yo no creo que alguien se pueda curar de esa locura, quién me asegura que no lo va a volver a hacer... que por ser pobres debemos vivir con miedo”, continuó. La vecina contó que al joven que tiene una vida normal sin ningún impedimento.
 
Indicó, además, que se lo encontró dando vueltas por el barrio, cerca de un colegio o comprando en la despensa.
 
En las redes sociales también tuvo resonancia el caso y se vieron varios mensajes de malestar y de temor por esta supuesta falta de control ante la situación del joven.
 
“Hace como ocho meses que está libre... sentado fuera de su casa, fumando como si nada. Y a eso lo saben los familiares, amigos, jueces, vecinos y periodistas... Todos, absolutamente todos. Pero hay que esperar que ocurra otra tragedia y ahí sí nos sorprendemos”, escribió otro vecino en su cuenta de Facebook.
 
Efectivos de la División Investigaciones de la Departamental San Justo de la Policía detuvieron el martes a Juárez en la casa de su madre en San Francisco.
 
La mujer había denunciado que su hijo había salido y no había vuelto a su vivienda.
 
Tras la captura, fue trasladado al instituto mental.
 
“Endemoniado”
 
El viernes 16 de enero de 2015, una familia de turistas halló el cuerpo de Graciela Miño (62) tendido en el piso en la costa del río San Antonio, en el barrio Sol y Río, de Villa Carlos Paz. Tenía signos de haber recibido fuertes golpes en el rostro.
 
Horas después, el sábado 17, en tanto, una patrulla de la Policía se encontró con un escenario atroz en medio del paisaje agreste de las Sierras. En una casa ubicada a pocos metros del camino de las Altas Cumbres (ruta 14), hallaron muerto a Felipe Salinas (70).
 
El asesino lo había degollado y había arrojado la cabeza a varios metros.
 
En la historia criminal de la provincia de Córdoba no se tenía registro, hasta aquel momento, de un raid criminal de características semejantes, tanto por la saña con la que actuó el asesino como por el escaso lapso que hubo entre los dos homicidios.
 
Juárez fue detenido aquel mismo sábado mientras hacía dedo para llegar a Mina Clavero.
 
Algunos testimonios manifestaron que les pidió a los policías que lo detuvieran porque, si no, iba a continuar matando.
 
Tanto en el momento de la detención como cuando estuvo recluido en el pabellón psiquiátrico de la cárcel de Cruz del Eje, Juárez les imploraba a los médicos y a agentes del Servicio Penitenciario de Córdoba que no lo dejaran libre.
 
“No me suelten, estoy endemoniado”; “si me dejan en libertad tengo que seguir matando, voy a seguir matando porque me lo ordena el diablo” o “el diablo me dijo que los matara” son algunas de las frases que repetía a diario el muchacho, según quedó asentado en las crónicas policiales de aquel enero. Hoy, tres años después, otra vez vuelve a aparecer.
 
Los dos asesinatos: Acusado
 
Crimen 1. El cadáver de Graciela Miño (62) apareció en la mañana del viernes 16 de enero de 2015 en el balneario Sol y Río, de Villa Carlos Paz. La mataron a golpes contra una piedra. Le robaron 40 pesos.
 
Crimen 2. A Felipe Salinas (70) lo mataron el sábado 17 de enero de 2015a la tarde en su campo de Cuesta Blanca. Fue decapitado con un cuchillo. Le robaron 3.000 pesos.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward