CÓRDOBA

La falta de agua podría afectar a 2,8 millones de hectáreas

Lunes 29 de Enero 2018 - 12:24

Es el área que se sembró tempranamente con soja y maíz. Las 3,7 millones de implantación tardía no sufrirían inconvenientes.
La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que un total de 2,8 millones de hectáreas de soja y maíz sembradas en Córdoba son las que podrían sufrir algún tipo de impacto en sus potenciales de rendimiento, a raíz del bajo nivel de precipitaciones que se está presentando en la actual campaña.
 
De acuerdo al último informe sobre estado de cultivos de la entidad bursátil, “faltando una semana para que termine enero, la mayoría de los departamentos no alcanzaron a las precipitaciones registradas el año pasado ni las del promedio histórico 2007 – 2018”. 
 
Esta mala perspectiva mejora un poco si se tiene en cuenta que, el mapa de reserva de agua útil en el suelo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica una leve recuperación de 20 a 30 puntos porcentuales, salvo en el extremo noroeste provincial.
 
Panorama
 
Tomando como base los mapas de reservas que elabora semanalmente la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), tanto para siembras tempranas como tardías de ambos cultivos estivales, se observa que en sojas y maíces tempranos dominan las reservas escasas y las zonas con sequía, mientras que en las implantaciones que se producen a partir de diciembre el panorama mejora, sobre todo en soja.
 
Los cálculos del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) es que el 33 por ciento del maíz y el 49 por ciento de la soja se siembran en modo temprano en Córdoba, lo que significa 778.600 y 2.063.400 hectáreas, respectivamente.
 
Así, estas 2,8 millones de hectáreas “constituirían la superficie más afectada por la escasez de precipitaciones y por la falta de agua en el perfil”. 
 
En tanto, el grueso que se implanta durante el fin de la primavera y el inicio del verano, que alcanza al 67 por ciento del maíz (1.580.800 hectáreas) y al 51 por ciento de la soja (2.147.700 hectáreas), “no se verían afectados, por todavía tener requerimientos hídricos más bajos”. 
Con información de lavoz


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
Mientras en el Gobierno persiste la apuesta por sostener el ancla fiscal y cambiaria, empresarios e inversores piden medidas para mejorar el clima económico y político
El hijo del expresidente Jair Bolsonaro enfrenta dos causas vinculadas con el financiamiento de Dark Horse y sus relaciones con el abogado Willer Tomaz. En febrero de 2027 también terminará su mandato como senador.
El Pontífice confirmó su visita y, según un informe, el 43,2% de los argentinos espera que dedique su tiempo a la agenda social y humanitaria.

arrow_upward