MÉXICO

México no encuentra una salida a la creciente espiral de violencia

Por: Andrea Sosa Cabríos
Sábado 03 de Febrero 2018

Récord en 2017: más de 29 mil asesinatos fueron cometidos por el crimen organizado. El próximo presidente, ante una encrucijada.
Apenas iba a amanecer sobre el mar y el desierto de Los Cabos cuando se vieron los primeros cadáveres. Dos cuerpos colgaban de un puente en la ruta que lleva al aeropuerto internacional de ese destino turístico mejicano.
 
Eran poco más de las 4.30 de la madrugada del 20 de diciembre. A la misma hora, 170 kilómetros más al norte, se encontraron dos cuerpos colgando en La Paz. Y, media hora más tarde, otros dos que fueron amarrados en un puente entre Cabo San Lucas y San José del Cabo.
 
Pasaron unos días y la actriz Jennifer Aniston llegó con su esposo Justin Theroux en avión privado a descansar en Los Cabos, uno de sus lugares de playa favoritos, que engloba esas últimas dos localidades del Pacífico norte mejicano.
 
Probablemente no se enteraron. Los turistas en general no se ven afectados. Sin embargo, mientras ellos y otros 39 millones de visitantes llegaron el año pasado a México en busca de sus playas y pintorescas ciudades, en varias partes del país, grupos del crimen organizado libran una guerra.
 
El año pasado hubo un récord de más de 29 mil personas asesinadas. El número de 25.339 investigaciones abiertas por homicidio intencional –algunas con más de una víctima– fue el más alto desde que empezaron a hacerse los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 1997.
 
Un mensaje dejado con los primeros cadáveres en Los Cabos, en la península de Baja California, decía: “Esto le pasará a todo el que no se ponga a la orden con nosotros. Ya está más que demostrado que traemos todo el power”. Lo firmaban Los Guzmanes y Los Tegoripeños.
 
Ambos grupos son herederos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, el exlíder del cartel de Sinaloa, extraditado hace un año a Estados Unidos. Están enfrentados a otras facciones del cartel y con rivales como el ascendente cartel Jalisco Nueva Generación, que está ampliando rápidamente su expansión territorial y su poderío.
 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en Twitter que México era el país “número uno más peligroso del mundo”, al insistir en construir un muro fronterizo. “Abiertamente falso”, le contestó el Gobierno mejicano.
 
Hay países peores
 
En realidad, a pesar de la violencia que se vive, México no es el lugar más peligroso del globo. La tasa de homicidios intencionales está en unos 22 por cada 100 mil habitantes, que es menos que en países como El Salvador, Sudáfrica o Brasil, entre otros.
 
La violencia no sólo involucra a los grandes carteles y a grupos escindidos de ellos. Hay una multiplicidad de bandas menores, con nombres y líderes desconocidos, dedicados a la siembra y al tráfico de amapola, al robo de combustible, a la extorsión, al secuestro.
 
El arranque de 2018 no se quedó atrás: hubo homicidios múltiples en estados como Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero y Veracruz, donde aparecieron nueve cuerpos desmembrados en una camioneta a mediados de enero.
 
Según los expertos en temas de seguridad, la corrupción, la fragmentación de los carteles, la falta de combate al lavado de dinero, la debilidad policial y una estrategia basada sobre todo en la fuerza militar son algunos de los factores que impiden avanzar.
 
“Sin duda, un problema generalizado en todo el país es la falta de capacidades institucionales”, dijo a DPA David Ramírez, coordinador del programa de seguridad de México Evalúa, un centro de pensamiento dedicado a la evaluación de políticas públicas.
 
“Los instrumentos básicos que tiene un Estado para atacar los problemas de inseguridad son la prevención del delito, el sistema carcelario, la Procuración de Justicia y las instituciones de policía”, agrega. “Si se revisa lo que ha pasado en esas cuatro áreas en los últimos años, empezamos a ver un poco la razón de la falta de avances”.
 
En 2006, el entonces presidente, Felipe Calderón (conservador), desplegó a miles de militares y policías federales para combatir el crimen organizado, ante las deficiencias de la Policía municipal y regional.
 
Organizaciones civiles afirman que eso exacerbó la violencia. Se pasó de 11 mil casos de asesinato anuales al doble para 2011, el año que hasta ahora había sido el más violento, superado ahora por el 2017.
 
Según los defensores de la estrategia, no había más opción que recurrir a las Fuerzas Armadas mientras se capacitaba y se depuraba a los cuerpos de policía.
 
Policías cómplices
 
En muchas regiones, los policías están al servicio del crimen organizado. En 2014, los propios agentes entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos a 43 estudiantes que siguen desaparecidos y que seguramente están muertos.
 
Pero más de una década después, las deficiencias de la Policía, mal pagada y mal capacitada, se mantienen. “Hay lugares del país donde los narcos pretenden apoderarse del territorio. ¿Puede la Policía municipal enfrentarse a esos grupos? No”, dijo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
 
Una estrategia “puede funcionar si primero se apuesta por la dignificación policial en serio”, afirmó. “Cuanto más necesaria es la Policía, peor la tratamos”.
 
El 1° de julio habrá elecciones presidenciales en México. El postulante de centroizquierda Andrés Manuel López Obrador propone pensar en una amnistía para pacificar el país y el oficialista José Antonio Mede habla de combatir el tráfico de armas y de dinero.
 
Para el próximo presidente, el problema de la inseguridad será uno de los retos más graves, como si el tiempo no hubiera transcurrido desde que se lanzó la ofensiva hace una década.
 
También en Río: Marca sin precedentes
 

 
66 muertes de civiles en tiroteos entre policías y narcos en enero.
 
Esto implica un aumento del 26 por ciento respecto del primer mes de 2017, según datos oficiales.
 
En vísperas de la mayor fiesta de Brasil, el Carnaval, con Río de Janeiro como centro global, la ciudad que está militarizada con la presencia del Ejército presentó un incremento en la violencia.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Corte Suprema: Villarruel recibió a dos senadoras que reclamaron por la inclusión de mujeres en el tribunal

Se trata de Mónica Silva (Río Negro) y Alejandra Vigo (Córdoba). La vice ya había dejado en claro su preferencia porque la inclusión de una mujer en la nómina que postuló el Ejecutivo: Lijo y García Mansilla.

El poder adquisitivo cae en picada: en cuatro meses perdió más de 30 puntos frente a la inflación

Según datos oficiales del INDEC y de la Secretaría de Trabajo, la suba de precios le gana por goleada a los sueldos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Presidente destacó que el Banco Central logró adquirir US$ 15.000 millones desde que asumió.
El gobernador Maximiliano Pullaro firmó un decreto que traspasó la gestión de la obra social IAPOS a la cartera que encabeza Pablo Olivares.
La historia de una maestra que es paciente oncológica y cuyo tratamiento se complicó luego de que clínicas y sanatorios definieran cortar el servicio a los afiliados

arrow_upward