NOTA22.COM TV
CÓRDOBA

Faltan maestros y planes educativos en las salas cuna

Domingo 04 de Febrero 2018

Una investigación académica y un planteo de UEPC coinciden en señalar escasez de programas y de docentes en estos jardines. La Provincia admite que no controla en la ciudad ni la selección ni la contratación del personal, y avanza en una pronta regulación.
¿Cuál es la calidad educativa que reciben los miles de niños de entre 45 días y 3 años que son atendidos en las 117 salas cuna de la ciudad?
 
Una investigación académica y un planteo de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC), que marcan la escasez de maestras jardineras y su precarización, además de la inexistencia de programas educativos, dan forma a este interrogante que surge a dos años de la puesta en marcha del programa social emblema del Gobierno provincial.
 
Y esto no le quita méritos en su rol de contención a una población vulnerable. “Los lunes los chicos llegan con hambre, y de acá se van bien comidos. Hay chiquitos que llegan sin saber caminar o comer solitos y acá aprenden, empiezan a evolucionar. Porque hay madres muy jovencitas que no tienen idea de cómo criarlos”, valora Walter “el Pollo” Díaz, uno de los referentes sociales de Villa La Tela y titular de la Asociación Benjaminos, que gestiona tres salas cuna y sintetiza el impacto que tiene la asistencia que se da en la vida cotidiana de un barrio vulnerable.
 
Laura Jure, la secretaria de Equidad y Promoción de Empleo, de quien depende el Programa Salas Cuna, dijo a La Voz que en estos jardines maternales se siguen “los lineamientos de organismos internacionales; se trabaja promoviendo la estimulación temprana, el desarrollo psicomotriz, expresivo y social a través de la actividad lúdica, favoreciendo el desarrollo de habilidades que garantizarán sus trayectorias educativas futuras”. Sin embargo, admitió que en la ciudad de Córdoba la selección de docentes y su contratación (así como su seguimiento y control) no están en manos del Estado.
 
Un estudio exploratorio realizado por el Colectivo de Educación Inicial y el Instituto de Formación Docente Garzón Agulla detectó que las salas cuna (al igual que otras instituciones que se ocupan de la educación maternal) no cuentan con una propuesta educativa avalada oficialmente por el Ministerio de Educación de la Provincia ni con un diseño curricular específico. También encontró una menor presencia de profesionales titulados en las salas cuna en comparación con los jardines maternales municipales y privados, lo que impacta en la calidad educativa que reciben estos niños.
 
De casas de familia a salas para el cuidado de niños
 
Mientras que en los jardines privados aparecen estrategias didácticas, en las salas cuna prima el cuidado del niño y la función asistencial. En los primeros, suelen trabajar más con profesoras tituladas en educación inicial, mientras que en las salas de la Provincia sobresale la figura del auxiliar.
 
La desregulación de la educación maternal prima en todos estos espacios. De hecho, no existe un diseño curricular común (proyecto institucional), supervisión pedagógica ni acompañamiento educativo estatal. “En algunos (jardines maternales) hay precarización laboral. La figura de la maestra se desdibuja y el Estado contrata trabajo en negro”, dice Liliana Simari, una de las integrantes del Colectivo de Educación Inicial.
 
Simari aclara: “No estamos en contra de las salas cuna. Es un gran avance que la Provincia comience a ocuparse de los más pequeños. Pero nuestra propuesta es que deben estar supervisadas por el Ministerio de Educación provincial, con articulación de otras dependencias. Y deben tener una orientación pedagógica uniforme para todas”, indica la referente. Expone así que el Programa Salas Cuna está bajo la órbita de la Secretaría de Equidad y Promoción Social, la megaestructura que hasta diciembre condujo Alejandra Vigo.
 
También hay una marcada desigualdad en la presencia de docentes en las aulas: mientras que la ordenanza que regula a los jardines en la ciudad establece que debe haber una maestra cada 15 niños de entre 2 y 3 años, en las salas cuna hay sólo una con título habilitante, que puede estar a cargo de hasta 60 niños, incluyendo lactantes desde los 45 días. Y aunque cuenta con auxiliares, estas no tienen título profesional habilitante, señala el estudio.
 
A esa sobrecarga, se suma la inequidad salarial: mientras que una docente que se desempeña en las salas cuna recibe una remuneración que varía entre los cinco mil y los seis mil pesos, en el Estado provincial el salario inicial de una maestra jardinera es de 14.851 pesos.
 
En el caso del Programa Salas Cuna, son las organizaciones sociales, políticas o religiosas las encargadas de la contratación de cada docente y sus auxiliares, sin obligatoriedad de que se concursen los cargos o que presenten aptos psíquicos. Por el trabajo, las docentes no reciben puntaje para sus carreras, lo que también desalienta que las profesionales se inscriban para cubrir estos puestos.
 
Planteo gremial
 
Estela Fauda, secretaria de Nivel Inicial y Primario de la UEPC, indicó que las salas cuna figuran en la agenda de debate de este año. El tema será planteado en la Mesa de Política Laboral del Ministerio de Educación provincial.
 
La gremialista destacó que, cuanto antes se anticipe la escolarización, mejores serán los resultados. Coincidió en que las salas cuna deben estar en la órbita de Educación y que deben garantizarse las condiciones laborales de esos docentes, así como un espacio propicio para trabajar. “No deben ser meras guarderías, donde se deja a los niños cuando los padres tienen otras necesidades. Estos espacios necesitan objetivos educacionales claros y docentes preparados”, agregó. “En los espacios donde la cuestión material está cubierta (por los jardines privados), las propuestas se enfocan más en lo educativo. En aquellos lugares donde las condiciones están vulneradas (por las salas cuna), se centran en lo asistencial”, insistió.
 
El costo de la labor social
 
“Acá (por la sala cuna) tenemos niños de familias enfrentadas de la villa que juegan, que son amiguitos; y ese es un salto hacia el futuro de estos pibes. Pero a veces las trabajadoras sociales del Gobierno sólo miran la planilla de asistencia, sin comprender lo complejas que son las relaciones sociales en la villa”, dice “el Pollo” Díaz, de la ONG Benjaminos, al explicar los desafíos que se presentan en contextos de extrema vulnerabilidad.
 
La ONG que él representa recibe mil pesos por cada alumno de sala cuna. Según sus cálculos, los costos apenas se cubren. Por ejemplo: los 60 mil pesos para una sala cuna con 60 alumnos en doble turno se esfuman en los 12 mil pesos que recibe cada una de las dos maestras, los 18 mil de las cuatro auxiliares, los 9 mil de la cocinera y la auxiliar de limpieza y los 5 mil del alquiler del inmueble. El resto es para comprar la comida: 13,3 pesos diarios por niño.
 
Educación no formal
 
“Las leyes nacionales y provinciales de educación consideran al nivel inicial como una unidad pedagógica que comienza a partir de los 45 días y termina en los 5 años del niño. Pero en Córdoba, sólo regula a partir de la sala de 3”, indicó Liliana Simari en su estudio sobre las salas cunas.
 
Fuentes del Ministerio de Educación provincial admitieron que esta dependencia no regula el funcionamiento de las salas cuna, que están en Equidad y Empleo.
 
“Las salas cuna no califican hoy como parte del sistema educativo obligatorio, que empieza en sala de 4 para los padres y en sala de 3 para el Estado, porque este debe garantizar espacios en zonas vulnerables. Eso no quita que también estas salas tengan su presupuesto y su personal calificado”, indicaron desde la cartera que conduce Walter Grahovac.
 
En este sentido, Jure defendió la participación de las agrupaciones sociales, políticas y religiosas y señaló que “la franja entre 45 días y 3 años corresponde al ámbito de la educación no formal, que implica una gestión asociada entre los organismos gubernamentales y otros actores sociales”.
 
En la ciudad de Córdoba, el 89 por ciento está a cargo de organizaciones políticas y religiosas.
 
Cuántos docentes tiene que haber por niño
 
Cuál es el criterio de la ordenanza de jardines.
 
Lactantes (0 a 1 año): un docente cada cinco niños.
 
Deambuladores (1 a 2 años): un docente cada 10 niños.
 
Maternales (2 a 3 años): un docente cada 15 niños.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

TE PUEDE INTERESAR

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward