25 DE ABRIL 2024
COSTA RICA

El dilema: un evangelista de derecha o un oficialista novato

Martes 06 de Febrero 2018

Los candidatos que pasaron a la segunda ronda tienen el mismo apellido: Alvarado. Por primera vez, se enfrentarán por la presidencia representantes de dos partidos no tradicionales.
En varios sectores de Costa Rica había ayer incredulidad y sorpresa tras resultados de los comicios presidenciales celebrados el domingo, que dieron como ganador a un pastor evangélico profundamente conservador, Fabricio Alvarado, que deberá disputarse la presidencia en segunda vuelta con el oficialista Carlos Alvarado.
 
Hace un mes, pocos hubieran apostado por la victoria de Alvarado, un periodista y cantante de música cristiana de 43 años que en ese entonces sólo tenía un tres por ciento de intención de voto en las encuestas.
 
Y menos aún hubieran apostado por el candidato oficialista de mismo apellido, que también es comunicador, politólogo y cantante de rock, quien una semana antes de los comicios también aparecía lejos en las encuestas.
 
Este lunes, expertos y analistas políticos ensayaban análisis tratando de entender el comportamiento del electorado costarricense. Mientras, las manifestaciones de incredulidad inundaban las redes sociales.
 
 

 
Fabricio Alvarado. Cantante y evangelista de 43 años.


Los comicios en Costa Rica, una sociedad profundamente conservadora, tuvieron como antesala una campaña marcada en la recta final por el tema de la corrupción, en primer lugar, y el de los derechos de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).
 
Este último tema fue atizado por una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 9 enero, que ordenó a sus Estados miembros, incluido Costa Rica, garantizar los derechos de esos grupos, incluido el matrimonio. En ese contexto, el asunto se convirtió en el principal caballo de batalla del predicador Alvarado, factor que, según los analistas, lo catapultó, en un abrir y cerrar de ojos, a la cima de las encuestas.
 
Con los resultados del domingo será la primera vez en más de seis décadas que dos partidos no tradicionales se disputen una elección presidencial en Costa Rica.
 
 

Carlos Alvarado. Candidato oficialista de 38 años.


Independientemente de quien gane la segunda vuelta, el panorama no parece nada fácil para el vencedor, debido a los numerosos desafíos económicos y políticos que deberá enfrentar.
 
Fecha clave : El día del balotaje


La segunda vuelta electoral en Costa Rica se desarrollará el 1° de abril, Domingo de Resurrección. El próximo presidente asumirá el 8 de mayo.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward