NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

Control a los fiscales: dudas sobre los casos ya cerrados

Por: Ivana Fux
Martes 13 de Febrero 2018

La presidente de la Comisión de Acuerdos, Inés Bertero, admitió que podría ser observable la retroactividad de la norma, aunque reparó en que dicho aspecto no fue vetado por el Ejecutivo. No descartó citar a la auditora María Cecilia Vranicich para ampliar información sobre los procedimientos.
Mientras ajusta cuestiones reglamentarias y hasta busca un lugar físico para funcionar, la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura se prepara para comenzar a revisar los más de sesenta expedientes que llegaron a ese ámbito desde la Auditoría General del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Su titular, María Cecilia Vranicich, envió el 1° de febrero a dicha comisión la resolución Nº 25 de su área, en la que expresa que “ha cesado” su función disciplinaria sobre los fiscales, a partir de la reforma a la ley, que delegó dicha potestad en diputados y senadores.
 
La norma generó controversia tanto por la manera en la que fue votada -sobre tablas y sin debate-, hasta por las advertencias del propio MPA sobre la posible inconstitucionalidad de la ley.
 
La presidente de la Bicameral, Inés Bertero, confirmó que los procedimientos de investigación sobre los fiscales estarán ahora en manos de los legisladores, y anticipó que en virtud del volumen de la documentación remitida por la Auditoría, se requerirá “tiempo” para poder analizar y avanzar con cada procedimiento.
 
“Por el volumen de material que tenemos y de procesos en curso, necesitamos contar con un lugar físico para el resguardo de esa documentación, y también de algún personal que habrá que destinar para llevar adelante estas actuaciones. Lo demás está en la ley -planteó. Yo sé que habrá que hacer una evaluación del reglamento que actualmente tiene la comisión y que se sancionó cuando se discutió la remoción del ex defensor general Gabriel Ganón. La ley actual -ejemplificó- extiende los plazos (para el proceso) a un año así que habrá que revisar esto y también desde el punto de vista de las garantías y las defensas, y si es necesario, hacer modificaciones. Una vez que hayamos concluido todo eso, pasaremos a la etapa de análisis de cada proceso remitido por la auditora; dictaremos las resoluciones respectivas y se llevará a votación de la asamblea legislativa”.
 
—¿Son 62 expedientes?
 
—Tengo entendido que son 16 cajas que en algunos casos ni se abrieron; ciertos procesos están concluidos, y en otros está terminada la etapa de investigación por lo que allí habrá que emitir una resolución. Hay casos en los que está la denuncia y hay que avanzar, y en el caso de los fiscales de Santa Fe (María Laura Martí y Roberto Apullán), por ejemplo, también hay denuncias penales por lo que habrá que aguardar allí a que el juez resuelva la cuestión para poder avanzar.
 
—¿Qué pasa con los casos cerrados, porque según la ley hay retroactividad?¿Se pueden revisar esas actuaciones?¿Se puede llegar a un veredicto distinto al que arribó la Auditoría?
 
—Bueno, la letra de la ley es amplia; exactamente, habla de retroactividad. La semana próxima estaremos convocando a la Comisión de Acuerdo y allí analizaremos y de ser necesario convocaremos a la Dra. Vranicich para que podamos hacer una evaluación rápidamente de todo el proceso.
 
—¿Corresponde la retroactividad?¿No es inconstitucionalidad que una ley plantee eso?
 
—Algo de eso podría verse pero bueno, no fue vetado... Hay trabajo por delante y fundamentalmente hay que tratar de analizar cada causa. Ya hubo también pronunciamientos de los fiscales (en contra de la ley); llevaron esa postura al gobernador para ver la posibilidad de un veto que finalmente no prosperó. La redacción de una ley siempre puede mejorar. Es cierto que la Legislatura es un espacio político (a propósito del cuestionamiento de que sea ahora el poder político quien controle a los fiscales), pero todo se debe analizar con las garantías del debido proceso.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Al presidente paraguayo no le gusta la dolarización: los mensajes que dejó Santiago Peña en el Foro del Llao Llao

El presidente paraguayo se mostró paciente con la deuda argentina de US$ 200 millones en Yacyretá. Es "fanático del Mercosur". La seguridad en la triple frontera y el conflicto por la Hidrovía.

Freno a las prepagas: cómo impactará la rebaja de las cuotas en el cobro de copagos por parte de los médicos

Desde las prepagas aseguran que al tener que reducir la tarifa mensual no podrán pagarle lo mismo que hasta ahora a los prestadores. Cómo se trasladaron los aumentos de las empresas de medicina a los profesionales de la salud y qué puede pasar ahora.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward