PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
CHUBUT

Confirman que los esqueletos hallados en Chubut son de habitantes originarios

Miércoles 14 de Febrero 2018

Una antropóloga que trabajó en la zona reveló la historia detrás de los restos encontrados por dos jóvenes el lunes pasado.
Los huesos hallados por dos jóvenes el lunes pasado en playa Colombo, cerca de Península Valdés, resultaron ser los restos de habitantes originarios de la zona, más precisamente de la etnia Tehuelche.
 
El hallazgo generó toda clase de hipótesis, desde la posibilidad de que fuera un cementerio milenario hasta una fosa común al descubierto por el viento, pero la atropóloga Julieta Gómez Otero afirmó que son "restos humanos de pueblos originarios muy antiguos".
 
Lo que parecía un hallazgo fortuito fue en realidad una intromisión de parte de los dos jóvenes que paseaban en cuatriciclo por la zona, que es propiedad privada y donde en 2012 ya se habían encontrado huesos humanos de hace 3 mil años.
 
"Ahora la naturaleza hizo su trabajo, reaparecieron en el mismo lugar estos restos humanos, concurrimos ante la denuncia que hicieron", explicó Gómez Otero, quien es investigadora independiente del Conicet en el Laboratorio de Arqueología del Centro Científico Tecnológico (CCT) del Centro Nacional Patagónico (Cenpat).
 
En conferencia de prensa, Gómez Otero reveló la historia de los esqueletos de playa Colombo y aludió a los deseos de las comunidades de pueblos originarios que pidieron que los restos no fuesen enterrados, sino que quedaran a merced de los elementos.
 
"Por lo tanto hicimos un registro fotográfico, tomamos medidas, y para preservarlos los tapamos con bolsas, de esas tipo consorcio, y también de arpillera blanca, de nylon y pusimos arribas arena y ramas porque las ramas justamente capturan el sedimento", explicó la investigadora.
 
La escena final, que encontraron los jóvenes el lunes pasado, puede haberles llamado la atención por lo tétrica pero no era otra cosa que un intento de conservar las pruebas de la historia local.
 
"Hay un gran yacimiento paleontológico y arqueológico en toda la Patagonia, entonces las personas creen que los objetos son de ellos mismos, de quienes los encuentran y no es así; por Ley son del Estado provincial representando a sus habitantes, y es la memoria de nuestra historia, que no comienza ni con los españoles, ni con los galeses, comienza miles de años atrás, con los pueblos originarios", expresó la arqueóloga.
Con información de minutouno

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward