25 DE ABRIL 2024
CÓRDOBA

Invirtió $ 160 mil en éxtasis y cayó en una “transa” de día en la calle

Por: Claudio Geser
Jueves 15 de Febrero 2018

El “dealer” fue detenido en barrio Nueva Córdoba. Tenía 400 pastillas. Hay dos presos más.
Que el consumo de metanfetamina (MDMA), más conocida como éxtasis, crece en Córdoba, principalmente en fiestas electrónicas, ya no sorprende. Tampoco el hecho de que esta provincia figure cada vez con mayor relevancia en el mapa narco de las drogas de diseño en la Argentina, después de Buenos Aires. Las pastillas provienen en encomiendas desde Europa y en estas tierras se venden a 500 pesos, en promedio, cada una.
 
En las últimas horas, tres jóvenes de entre 21 y 23 años, fueron detenidos por comercialización de esta droga de diseño.
 
Uno de ellos, el principal acusado, fue capturado mientras vendía pastillas en plena siesta y a la vista de cualquiera en una transitada esquina del barrio Nueva Córdoba, en la Capital. Al muchacho (entrerriano) se le incautaron 40 “pastis” –como se las llama– en su poder. Luego, al allanar el departamento donde paraba junto a dos amigos cordobeses, en un coqueto edificio de calle Hipólito Yrigoyen al 300, se hallaron otras 367 pastillas de idéntica droga.
 
El operativo, conocido ayer, fue realizado el pasado martes por personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).
 
Al entrerriano acusado, los investigadores lo venían “caminando” desde hacía tiempo. El nombre surgió producto de otra investigación: era supuestamente un dealer que se movía como pez en el agua en fiestas electrónicas.
 
Este muchacho (estudiante de la carrera de administración de empresas) habría invertido 160 mil pesos en la compra de éxtasis a un narco de Buenos Aires, quien a su vez la había recibido vía correspondencia desde Europa (presumiblemente Holanda). La droga siempre se compra por adelantado, al contado y en efectivo.
 
Para no ser detenido por los controles en el aeropuerto Ambrosio Taravella, el muchacho habría viajado en las últimas horas desde Buenos Aires hacia Córdoba en un colectivo de larga distancia.
 
Se había alojado en Nueva Córdoba y, según se sospecha, pensaba vender parte de la droga en esta Capital y el resto en la ciudad de Villa Carlos Paz, donde ya había alquilado una casa como turista.
 
“Creemos que pensaba vender a pibes que asisten a la movida electrónica en la villa serrana y zonas cercanas”, confió un pesquisa. “Los montos de venta variaban de acuerdo a la cara del cliente”, añadió otra fuente del caso.
 
Las pastillas, por lo general, se vendían a 500 pesos.
 
 
“Nazis”
 
Luego de que policías de civil de la FPA atraparan al principal sospechoso en calles Derqui y Buenos Aires con casi medio centenar de pastillas de éxtasis encima, llegó el turno del allanamiento en el edificio donde paraba. “Fue atrapado vendiendo en plena siesta”, comentó un pesquisa.
 
Ya en el departamento de avenida Yrigoyen al 300, los efectivos hallaron: 367 pastillas de éxtasis de dos colores: las rojas llamadas “nazis”; las blancas, “monkey”.
 
El hecho de que tengan una esvástica o un mono estampados es “la marca comercial” que a su vez le imponen los narcos que la fabrican en Europa. “Es un sello distintivo, pero la droga básicamente es siempre la misma”, explicó un informante.
 
En Córdoba, en estos últimos tres años, ya se llevan incautadas miles de pastillas de éxtasis con distintos sellos: las “Red Bull”, “Tesla”, “Kitty”, “Pacman”...
 
Algunas de estas ya causaron en los últimos tiempos las muertes de tres personas que las consumieron en fiestas electrónicas. Otros tantos terminaron inconscientes en camas del Hospital de Urgencias.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward