25 DE ABRIL 2024
FILIPINAS

Otra provocación del presidente filipino: ahora ofrece casi US$ 500 por cada guerrillero muerto

Jueves 15 de Febrero 2018

Rodrigo Duterte ofreció la recompensa en respuesta a la amenaza vertida la semana pasada por un líder guerrillero. La semana pasada, había instado a los soldados a disparar "en la vagina" a las mujeres que integran la insurgencia.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ofreció este jueves una recompensa de casi 500 dólares por la muerte de cada rebelde comunista del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP), en respuesta a la amenaza vertida la semana pasada por un líder guerrillero, y luego de instar a los soldados a disparar "en la vagina" a las mujeres que integran la insurgencia.
 
"Si matas hoy a un NEP te pagaré 25.000 pesos (unos 487 dólares)", afirmó Duterte en referencia a esta guerrilla activa en el país que integra las listas de grupos considerados terroristas por Filipinas, Estados Unidos y la Unión Europea, según la transcripción oficial de un discurso pronunciado ayer en Cebú (centro).
 
En rigor, las palabras del mandatario filipino son una respuesta al líder del Partido Comunista de Filipinas, José María Sisón, quien desde su exilio en Holanda aseguró la semana pasada que el NEP es capaz de matar a un soldado al día.
 
Duterte argumentó que pagar 25.000 pesos a todo el que mate a un guerrillero sería más barato para el Estado que financiar una guerra contra esta organización comunista que tiene una amplia presencia en las zonas rurales del país, donde perpetra a menudo extorsiones y atentados, informó la agencia de noticias EFE.
 
"Si trabajas duro para arrastrarte por el bosque, seguro que puedes disparar al menos a uno. Y si puedes dispararle a un pájaro que vuela sobre ti, ¿cómo no vas a ser capaz de acertarle a un NEP que tiene la cabeza más grande?", se preguntó.
 
De esta manera, Duterte, que provocó las risas del público asistente al acto, volvió a quedar en la mira de las organizaciones humanitarias que cuestionan la política de mano dura que impulsó desde su llegada al poder en julio de 2016, y su declaración de "guerra contra las drogas".
 
Los detractores del jefe de Estado filipino protestaron por sus declaraciones, al considerar que incita a llevar a cabo asesinatos extrajudiciales como los presuntamente cometidos en la ofensiva antinarcóticos promovida por el Estado, que terminó con la vida de más de 7.000 personas, según algunas estimaciones.
 
Es la segunda vez en pocos días que Duterte es objeto de polémica por sus declaraciones relacionadas con el NEP, ya que el martes último instó a los soldados a disparar "en la vagina" a las mujeres integrantes del grupo insurgente, lo que le valió la condena de organizaciones locales e internacionales.
 
En esa oportunidad, fue acusado por organizaciones de derechos humanos y grupos que defienden de promover conductas "misóginas, despreciativas y humillantes".
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward