25 DE ABRIL 2024

El gobierno británico acusa a Rusia por el ciberataque que afectó 65 países en 2017

Jueves 15 de Febrero 2018

El gobierno británico acusó este jueves a Rusia de estar detrás del ciberataque con el gusano "NotPetya", que en junio de 2017 afectó a cientos de empresas en 65 países -en particular en Ucrania-, algo que el Kremlin consideró parte de una "campaña rusófoba que no se basa en ninguna evidencia".
"El Gobierno del Reino Unido juzga que el Gobierno ruso, especialmente los militares rusos, son responsables por el destructivo ciberataque de NotPetya en junio de 2017", acusó el ministro para la Ciberseguridad del Foreign Office (la cancillería británica), Tariq Ahmad, en un comunicado.
 
Esta línea fue reforzada por el secretario de Defensa, Gavin Williamson, quien en declaraciones publicadas por diversos medios de ese país sostuvo que "Rusia está rompiendo el libro de reglas al socavar la democracia, destruyendo los medios de subsistencia al atacar la infraestructura crítica". 
 
"Debemos estar preparados y listos para enfrentar estas severas e intensas amenazas", analizó.
 
Según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, "la decisión de atribuir públicamente este incidente se sostiene en el hecho de que ni el Reino Unido ni sus aliados tolerarán ciberactividades maliciosas". 
 
"Los principales objetivos fueron los sectores financiero, energético y gubernamental de Ucrania. Su diseño indiscriminado hizo que se extendiera aún más, afectando a otros negocios europeos y rusos", detalló en un comunicado
 
Según el Ministerio, "se ha entrado en una nueva era de guerra" motorizada por una "mezcla destructiva y letal de poder militar convencional y ciberataques maliciosos".
 
NotPetya fue un ataque que simulaba ser un ransomware -un tipo de malware que encripta equipos o archivos y exige un pago para liberarlos-, aunque en realidad fue la puesta en acción de un destructor, un arma de la ciberguerra, según coincidieron especialistas.
 
Este gusano se propagó por las redes internas de cientos de empresas y organismos que utilizan el software de contabilidad MeDoc, desarrollado en Ucrania, y destruyó los archivos y el arranque de las computadoras que infectó.
 
Más del 60 por ciento de las empresas afectadas son ucranianas, aunque NotPetya se expandió por todo el mundo y afectó incluso a firmas argentinas.
 
A través del portavoz presidencial Dmitry Peskov, Rusia descartó "categóricamente" lasacusaciones británicas, a las que consideró "infundadas y sin fundamento". 
 
"No es más que una continuación de la campaña rusófoba que no se basa en ninguna evidencia", sostuvo, en declaraciones citadas por la cadena BBC.
 
Si bien se trata de la primera acusación gubernamental directa por el caso de NoyPetya, existen denuncias previas que especialistas británicos hicieron apuntando contra Rusia. 
 
En noviembre de 2017, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) británico dijo que piratas informáticos del país euroasiático atacaron las compañías de telecomunicaciones como BT, las redes de energía y medios de la nación. 
 
Ese mismo mes la primera ministra, Theresa May, acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de entrometerse en las elecciones de otros países y de apoyar ataques cibernético.
 
En un banquete celebrado en el centro financiero de Londres, la jefa del Gobierno llegó a acusar a Moscú de "sembrar la discordia en Occidente".
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward