NOTA22.COM TV

El papa reactivó la comisión vaticana contra abusos sexuales a menores

Domingo 18 de Febrero 2018

El papa Francisco reactivó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), que tiene como cometido la prevención de los abusos sexuales a menores y la atención a las víctimas, informó hoy el Vaticano.
Francisco había sido criticado por no renovar el mandato de tres años de la CPPM cuando este expiró, en diciembre pasado. 
 
Según el comunicado emitido hoy, la comisión retomará su trabajo de nuevo bajo la presidencia del cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, y contará con 16 miembros, entre ellos nueve recién nombrados. 
 
"El papa Francisco ha mostrado mucha consideración y oración al nombrar a estos miembros. Los comisarios recién nombrados añadirán una perspectiva global a la protección de los menores y adultos vulnerables", afirmó O’Malley. 
 
Según el cardenal, el trabajo de la comisión consiste "en ayudar a las Iglesias locales de todo el mundo en sus esfuerzos por proteger a todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables de posibles daños". 
 
Entre los nuevos miembros hay víctimas de abusos que pidieron mantener el anonimato, señaló el Vaticano. 
 
El año pasado, dos conocidos miembros, a su vez víctimas de abusos, renunciaron. La irlandesa Marie Collins dijo que lo hacía por frustración por el lento trabajo y los obstáculos a los que se enfrentaba la comisión en el Vaticano. 
 
El anuncio del Vaticano llega semanas después de las críticas recibidas por Francisco durante su viaje a Chile. El papa argentino insistió entonces en que no había pruebas de que el obispo chileno Juan Barros conociese y ocultase casos de abusos protagonizados por otro religioso. 
 
Las declaraciones de Francisco generaron indignación. El pontífice se disculpó poco después por los términos empleados, aunque siguió mostrándose convencido de la inocencia de Barros. 
 
Francisco decidió enviar además a Chile para indagar sobre el caso al arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, que investiga los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica. 
 
Scicluna viajará al país sudamericanoÂáentre el 20 y el 23 de febrero "para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen" sobre el tema, señaló el Vaticano en un comunicado a principios de febrero. 
 
Además, el obispo de MaltaÂáse reunirá hoy en Nueva York con Juan Carlos Cruz, una de las víctimasÂáde los abusos que supuestamente encubrió Barros. 
 
"Esperemos que esto y lo que sigue traiga un fin al sufrimiento causado y a la falta de respeto mostrada hacia estos supervivientes de (Fernando) Karadima en la Iglesia (católica)", tuiteó Marie Collins. 
 
El padre Fernando Karadima, un influyente sacerdote de Santiago de Chile que fue hallado culpable por el Vaticano de pedofilia en 2011, supuestamente contó con la protección de Barros.
 
El jueves, el Vaticano confirmó una información de prensa según la cual Francisco dijo a jesuitas durante su viaje a Chile que recibe regularmente y de forma privada a víctimas de abusos. 
 
"Debemos escuchar lo que siente alguien que fue víctima de abuso. Los viernes -a veces es público y a veces no- me reúno con algunas (víctimas)", dijo el papa. 
 
La revista jesuita "Civilta Cattolica" informó además que Francisco dijo que no debe consolar que las estadísticas muestren que sólo un porcentaje pequeño de los sacerdotes son pedófilos. 
 
"Alguien incluso puede decir (...) ’el porcentaje de pedófilos que son sacerdotes católicos no alcanza el dos por ciento, es el 1,6 por ciento. No es tanto’. Pero es terrible incluso si uno solo de nuestros hermanos lo es", señaló.
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward