NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio
ESPAÑA

Polémica en España tras la muerte de la hija de Franco

Por: Silvia Pisani
Domingo 18 de Febrero 2018

Lleva más años muerto que los 39 que duró su dictadura, pero a Francisco Franco lo resucitan cada tanto en España como una historia que no termina de cerrar.

 
Ocurre ahora de nuevo con la muerte, el pasado diciembre, de su única hija, Carmen Franco de Martínez Bordiu. La hija del dictador murió a los 90 años llevándose muchos secretos y dejando un libro de memorias que podría haber estado bastante mejor.
 
Su muerte abre una delicada cuestión. No sólo la herencia -que algunos cifran en más de 500 millones de euros de origen un tanto misterioso- sino también el futuro del "Ducado de Franco".
 
La historia de tal título trepa hasta los inciertos comienzos de la "transición española", cuando el país daba los primeros pasos hacia la democracia y roza, necesariamente, a unos cuantos.
 
Entre ellos, el ex rey Juan Carlos , creador del titulo nobiliario con el que ahora se quiere terminar. Fue en noviembre de 1975. El Borbón lo instituyó para la familia del dictador cuando este no llevaba ni tres días muerto.
 
Se lo impuso por decreto real a su única hija, la ahora fallecida Carmen, con el rango de "Grande de España". Lo hizo como muestra de "real aprecio" y en reconocimiento "a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren". Sin más detalle.
 
Muerta la única heredera del dictador, el ducado está vacante. Aquí se da por seguro que la futura "duquesa de Franco" será la nieta mayor del dictador, Carmen Martínez Bordiú. La que fue, dicen, luz de sus ojos y niña mimada.
 
También conocida por todo ello como "la nietísima", la pretendida futura duquesa milita bastante lejos de la declarada "austeridad" del generalísimo. Hoy es rostro habitual en las revistas del corazón, con las que acrecienta sus finanzas a golpe de "declaraciones exclusivas".
 
Contradicción
Pero aquí la historia vuelve a torcerse. Crece el clamor para que tanto el presidente Mariano Rajoy como el joven rey Felipe intervengan para "suprimir definitivamente" un título nobiliario que exalta, dicen, a quien no debería.
 
La petición la firman diputados de izquierda. "Es toda una contradicción que exista un título que pretende honrar la figura del dictador mientras, al mismo tiempo, rige, desde hace más de diez años, una ley de Memoria Histórica" que va contra todo ello.
 
La explicación es de Ricardo Sixto, diputado valenciano y profesor de Historia, quien encabeza la firma del proyecto que, una vez más, obligará al presidente y al rey a mirar el pasado franquista.
 
Pero, si las revistas del corazón no se equivocan, la cosa no llega muy lejos. Varias de ellas hablan ya de la nietísima como la futura duquesa. Como si nada hubiera pasado.
Con información de lanacion

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Juliana Di Tullio apuntó contra los senadores que niegan haber votado la suba de sus sueldos y justificó la medida

La senadora de Unión por la Patria desmintió a los legisladores que negaron haber votado a favor de la medida y señaló que "no es verdad que se votó en secreto y para que no quede registro".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward