• Por un error del Banco Nación, todos los empleados del Congreso recibieron $700 mil en sus cuentas

Siria, hundida en la violencia: ¿más cerca de la paz o de una nueva guerra mundial?

Por: POR MARÍA EMILIA REBOLLO
Viernes 23 de Febrero 2018

Nunca desde la primera chispa que los rebeldes encendieron en 2011 contra Bashar al Asad, la guerra en Siria se trató de solo un enfrentamiento, sino de un entretejido de intereses extranjeros y combatientes difícil de neutralizar. Cuando a fines de 2017 se anunció la derrota del Estado Islámico (EI), también cayó una cortina que dejó al desnudo esas pujas, que hoy amenazan con desembocar en un choque mayor entre grandes potencias.
La última semana la atención se posó sobre la región de Guta Oriental, uno de los principales bastiones de la disidencia, sometida a un asedio constante por parte de las milicias leales al régimen desde hace años, y que sus habitantes comparan con un "campo de concentración". Hasta ayer, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) contabilizaba 416 muertos desde el domingo por la lluvia de misiles adjudicadas a la dinastía en el poder.
 
Con el respaldo de Rusia e Irán, que también se nutre con miembros de la agrupación chiita libanesa, Hizbulá, las fuerzas locales redujeron a escombros las áreas que todavía están en manos de sus detractores, ya sea los pro occidentales como los islamistas. Así, Homs y Alepo, otrora las ciudades más importantes del país, se convirtieron en cementerios. Guta va por el mismo camino. 
 
La llegada de Donald Trump en enero de 2017 planteó un cambio de la doctrina de Washington frente a esta crisis, aunque sigue difusa: dejó de mencionar la salida de Al Asad como única solución y avaló que Moscú tenga un rol más activo en la guerra en favor del dictador. No obstante, mantiene unas 2.000 cuerpos especiales desplegados junto a la guerrilla sirio-kurda en el noreste del país, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), mayormente integrada por las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en inglés).
 
Fue por este estado de "hibernación" que el reciente contrataque "defensivo" del Pentágono en Deir al Zur a tropas leales Al Asad, despertó interrogantes sobre su estrategia.
 
"Trump quiere permanecer en Siria hasta por lo menos 2021 para influenciar la transición política y bloquear la expansión de Irán, que ahora tiene un corredor terrestre entre Beirut y Teherán", explicó el Dr. Fabrice Balanche, profesor asociado y director de investigación de la Universidad de Lyon II, a Ámbito Financiero. Israel lo acompaña y son recurrentes sus bombardeos a instalaciones de la República Islámica en el país vecino. 
 
Mientras tanto, "Vladmir Putin y sus socios intentan expulsar a EE.UU., pero quieren evitar un enfrentamiento directo", agregó. "En Deir al Zur las tropas de Al Asad buscaban atacar a las FDS. La respuesta estadounidense fue inmediata y mató a cien miembros del régimen. El Kremlin y sus aliados probaron así la reacción norteamericana", revela el experto, también investigador visitante del Instituto de Washington para la política del Cercano Oriente.
 
Algunas fuentes deslizaron que entre las bajas había miembros del ejército ruso, aunque no se conocieron mayores detalles. Si se confirman los rumores este podría ser el choque más letal entre ciudadanos de ambos países desde la Guerra Fría, y representa tan solo una demostración de un eventual cara a cara. 
 
La ecuación adquiere otro matiz cuando se trata de Turquía: el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan lanzó a fines de enero una ofensiva sorpresa contra los kurdos instalados del otro lado de la frontera, pero hasta ahora, Trump y Putin se han limitado a condenas diplomáticas. 
 
"La otra estrategia rusa es dejar que Erdogan ataque a la milicia YPG para demostrar que Estados Unidos no puede protegerla contra Turquía a pesar de los sacrificios que hicieron los kurdos para liberar Al Raqa del Estado Islámico", explica Balance. "Los kurdos no tendrán más alternativa que ponerse bajo protección rusa y dejar que el ejército sirio regrese a su territorio. Así Estados Unidos habrá salido de Siria", evalúa en conversación con este diario. 
 
Matanzas
 
Y en el medio, la población. En otro contexto, una guerra civil de manual, con un gobierno en el poder combatiendo contra un grupo de disidentes, las hostilidades ya habrían terminado. Tras años de lucha los recursos humanos y de armamento de uno u otro bando se agotarían -esta batalla cumple en marzo su aniversario número siete-, pero la inyección permanente por parte de las potencias para expandir su poderío, extendió la agonía y hoy parece imposible encontrar la punta del ovillo para desactivar las fatalidades. 
 
Así, Estados Unidos, Rusia, Irán, Turquía e Israel, impiden con sus ambiciones activar un mencanismo para la paz, sosteniendo con sus aparatos militares cada lado de la soga a costa de matanzas de niños, mujeres y hombres, familias y generaciones enteras. Se cuentan 346.000 muertos y 12 millones de desplazados. En el mientras tanto, Al Asad se fortalece. 
 
A criterio de Balanche, "Siria puede conocer la paz rápidamente si la rebelión es aplastada, pero todo dependerá de la actitud de los EE.UU. hacia una coalición de Rusia, Irán y también Turquia". 
 
"Si Washington quiere a toda costa quedarse hasta 2021, como dijo el canciller Rex Tillerson en enero de 2018, Irán podría usar los mismos medios terroristas que en el Líbano en 1983, como cuando un camión bomba causó la muerte de 243 soldados estadounidenses y obligó su repliegue", explica Balance. 
 
"¿Donald Trump haría eso? Israel y Arabia Saudita estarían felices de ver a Estados Unidos tomar represalias contra el régimen teocrático", agrega. "Es por eso que 2019 puede ser tanto el año de la paz como el de una generalización regional del conflicto", concluyó.
 
Alguno de todos los protagonistas internacionales, ¿se animará a cruzar la línea roja?.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

¿Cómo morigerar la prisión preventiva?

El art. 222 del CPPSF de la provincia de Santa fe, refiere a la atenuación de la coerción. Dice que el Tribunal, aún de oficio, morigerará los efectos del medio coercitivo en la medida que cumplimente el aseguramiento perseguido.

AFA: La mansión de Pilar vale US$ 20 millones (no US$ 1,8 millones)

Los propietarios son Luciano Pantano y su mamá jubilada, quienes están en la mira por ser presuntos "testaferros" del tesorero de AFA, Pablo Toviggino.

Derechos Fundamentales de la Víctima en el Proceso Penal Santafesino

En el Nuevo Código Procesal Penal Santafesino -Ley 12734 se incluye un capítulo (Titulo IV cap. I, La victima) sobre los derechos de la víctima. Precisamente en el articulo 80 se presentan varios incisos donde se establecen sus derechos.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
¿Cómo evitar la prisión preventiva durante un proceso penal?
Evitar la prisión preventiva es uno de los objetivos centrales de la Defensa técnica al inicio de un proceso penal. Esta medida denominada "prisión preventiva" es excepcional, lo que significa que la regla general debe ser que el procesado transcurra el juicio en libertad, ya que la prisión preventiva es la última ratio en el proceso penal.
En los últimos años, la “educación socioemocional” o “bienestar socioemocional” se fue instalando con fuerza en las agendas educativas argentinas.
Además, el funcionamiento del Poder Judicial fue puntuado por los letrados con una media de 5 sobre 10.
Jesús Daniel Romero, exoficial de inteligencia naval con más de 37 años de servicio en el Ejército de Estados Unidos, explicó en La Tarde de NTN24 que el contingente militar que se encuentra en la cuenca del Caribe responde directamente a la lucha contra el narcotráfico y el Cartel de los Soles.

arrow_upward