Crean el mayor árbol genealógico de la humanidad

Viernes 02 de Marzo 2018

Está formado por 13 millones de personas de once generaciones. Lo publicó la revista Science.
¿Cuántos de nosotros sabemos el nombre de nuestros tatarabuelos? ¿Y de sus tatarabuelos? En la Argentina, la retrospección de la "historia familiar" suele alcanzar hasta los bisabuelos y en unos antecesores que, sabemos, en su mayoría emigraron desde Europa. Pero un grupo internacional de investigadores fue más allá, mucho más allá: crearon un árbol genealógico que une a 13 millones de personas de 11 generaciones.
 
Los investigadores hicieron un inmenso trabajo: elaboraron 5,3 millones de árboles inconexos, entre los que está el superárbol de las 13 millones de personas. El trabajo se publicó ayer en la revista científica Science.
 
El logro fue posible gracias a 86 millones de perfiles genealógicos públicos interconectados online. El nuevo conjunto de datos refleja cómo se produjeron las migraciones y los matrimonios en Europa y América del Norte durante los últimos 500 años. Además, los investigadores validaron sus resultados utilizando datos de ADN disponible para algunas genealogías.
 
Los perfiles públicos fueron descargados desde Geni.com, una plataforma en la que quien tenga interés por descubrir sus orígenes puede subir sus datos personales para hacer su propio árbol genealógico. Con eso, más una teoría matemática de gráficos, los expertos los científicos estadounidenses e israelitas lograron organizar la inmensa catarata de datos.
 
“Toda la humanidad es parte de la misma familia”, dijo el autor del estudio, Yaniv Elrich, genetista e informático de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, que también es director científico de MyHeritage, dueña de Geni.com.
 
“Según la matemática, si cada persona pudiera proyectar 75 generaciones, completaríamos el árbol genealógico de la humanidad, que conectaría a todo el mundo: desde un aborigen en Australia, pasando por una persona europea o africana, hasta un inuk en Alaska”, explicó Elrich. “Y 75 generaciones no es tanto, son unos 2.000 años; no hablo de volver a la prehistoria”, agregó.
 
El inmenso árbol de vida fue elaborado en un 85 % a partir de perfiles nativos de EE.UU. y Europa y detalla cuándo y dónde nació y murió cada persona.
 
Teóricamente, los investigadores tendrían que retroceder otras 75 generaciones para converger en un ancestro común y completar el árbol genealógico. Que podría representarse como "la primera pareja" o "la familia 0".
 
Para los investigadores, estos datos representan un éxito que trasladó las búsquedas de historia familiar entre obituarios de diarios y archivos de la iglesia a la era digital.
 
Es un hito "emocionante para la ciencia ciudadana", dijo Melinda Mills, demógrafa de la Universidad de Oxford.
 
Entre otros hallazgos, el estudio determinó que antes de 1750, la mayoría de los estadounidenses encontraron un cónyuge dentro de un rango de 10 kilómetros del lugar donde nacieron, pero para los nacidos en 1950, esa distancia se había extendido a cerca de 100 kilómetros.
 
"Se hizo más difícil encontrar el amor de tu vida", bromeó Erlich. Además, antes del año 1850 era un hecho común casarse con algún familiar lejano --primos cuartos--.
 
Entre 1820 y 1875, la llegada del transporte público masivo por el uso del ferrocarril aumentó la distancia para encontrar pareja. Pero esto no redujo la consanguinidad en los matrimonios, que seguían siendo entre familiares cercanos hasta por lo menos 1850.
 
En una observación relacionada, descubrieron que las mujeres en Europa y EE.UU. emigraron más que los hombres en los últimos 300 años --posiblemente por las oportunidades laborales de sus parejas en los negocios familiares--, pero cuando ellos se desplazaban, en promedio, lo hacían significativamente más lejos.
 
Este estudio tiene el sesgo de no tener casi usuarios fuera de Europa y menos del 1% de latinos. Según Elrich, la causa es que la mayoría de los usuarios de Geni.com son de habla inglesa y con raíces en el Reino Unido, uno de los primeros países en adoptar un sistema de apellidos que facilita la genealogía.
 
El antecedente: el experimento genético de un milenio en Islandia
 
Fue en 2015. Kari Stefansson, uno de los genetistas más conocidos del mundo, creó deCODE porque su país, Islandia, tiene todo lo que hay que tener para la investigación de la genética humana. De la población de poco más de 320.000 habitantes, casi todos ellos provienen de los vikingos que aparecieron en sus costas alrededor del año 1.000. Así que Islandia conserva el mejor registro de su genealogía de los que hay en el mundo. Con hasta los primeros colonos que desembarcaron en la isla.
 
A su vez, están las historiales clínicas accesibles para la investigación. Los científicos de deCODE secuenciaron el genoma de 2.636 islandeses. Además de ser un récord mundial, proyectaron los resultados a otras 104.220 personas (de las que no se investigó su genoma completo). ¿El resultado? Un inmenso y meticuloso mapa genético que se extiende a un tercio de la población del país. Los trabajos fueron publicados hace tres años en cuatro trabajos de la revista Nature Genetics.
Con información de clarin

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward