NOTA22.COM TV

Ley de paridad: qué pasó en las últimas elecciones y cómo se ubica la Argentina en el mundo en participación parlamentaria de las mujeres

Jueves 08 de Marzo 2018

Tras meses de negociación, el Congreso nacional aprobó hoy a la madrugada la ley de paridad de género con 165 votos a favor, 4 negativos y 2 abstenciones.

Esta norma plantea que la integración de las listas legislativas a nivel nacional deberán conformarse de manera intercalada entre mujeres y varones, por lo que a partir de las elecciones de 2019 deberán tener un 50% de candidatas mujeres. Además, los partidos también deberán cumplir la paridad de género en sus propios cargos partidarios.
 
El proyecto, que ya había sido aprobado por el Senado en 2016, fue incorporado sorpresivamente anoche al temario de la sesión tras una propuesta de apartamiento del reglamento que presentó la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur). La nueva norma va en línea con la que se aprobó el año pasado en la Provincia de Buenos Aires y con las que rigen también en el ámbito provincial en Chubut, Córdoba, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Río Negro.
 
La Argentina fue el primer país del mundo en sancionar una Ley de cupo femenino, en 1991. La norma establecía un piso mínimo de 30% de candidatas en las listas de partidos políticos para cargos electivos nacionales. Esto permitió que hasta octubre de 2017 las mujeres representaran un 39% de la Cámara de Diputados y un 42% del Senado, ubicando al país en el puesto 16 de 193 a nivel mundial en el ranking de la Unión Interparlamentaria, relacionada con las Naciones Unidas.
 
¿Cómo fue la participación de las mujeres en las listas de legisladores nacionales por la Provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones? Según un relevamiento de Chequeado, ninguna de las cinco principales agrupaciones -1 País, Cambiemos, Cumplir (PJ), Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)- conformó sus listas de acuerdo con la paridad con alternancia hombre-mujer o mujer-hombre que comenzará a regir a partir de 2019. Unidad Ciudadana, con listas lideradas por Cristina Fernández de Kirchner y Fernanda Vallejos, fue la lista que contó con más mujeres (49%), como se analiza en esta nota.
Con información de chequeado

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward