25 DE ABRIL 2024
SANTA FE

Sequía en Santa Fe: al menos hasta dentro de una semana no se declararía la emergencia

Por: Coqui Toum
Sábado 10 de Marzo 2018

Así lo estimaron desde el Ministerio de la Producción. Previamente se deben realizar nuevas evaluaciones con información actualizada. Aún no hay una estimación de pérdidas, pero soja y maíz de segunda están seriamente afectados y la lechería está consumiendo ahora las reservas de forraje para el invierno.
En diálogo con UNO Santa Fe, el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión, comentó que previo a que el gobernador eleve la recomendación para la declaración de la emergencia, se tiene que terminar de confeccionar un informe actualizado de la situación que está a cargo del Ministerio de la Producción y del Inta y también una evaluación conjunta con Entre Ríos y Córdoba sobre la afectación en la región.
 
Expoagro servirá de escenario para el encuentro de los ministros de la Producción de la Región Centro el próximo martes 13 de marzo. Hasta entonces, no se podrá avanzar en el pedido de declaración, ya que luego de esa reunión, deberá reunirse nuevamente la Comisión de Emergencia Agropecuaria para elaborar el documento que se enviará a Miguel Lifschitz.
 
"Para el documento final que se le va a elevar al gobernador falta un poco más de información y la reunión que va a llevar a cabo la ministra (de la Producción, Alicia Ciciliani) con sus pares de las otras provincias", señaló.
 
Es decir, más allá de la urgencia de la situación, se debe cumplimentar previamente una serie de pasos que aún están pendientes, por lo cual, recién sobre finales de la semana próxima podría haber novedades al respecto. En ese sentido, Tión estimó que podría llevar al menos una semana más declarar la emergencia.
 
Con respecto a las pérdidas que ha ocasionado la seca, el funcionario sostuvo que aún no se han evaluado y "no se van a estimar ahora tampoco".
 
"Esta emergencia por sequía es totalmente distinta a un impacto o un shock de golpe de una inundación. Esto deteriora día a día. Por eso el razonamiento de la comisión de suponer que la situación podría empeorar y no mejorar", explicó.
 
Las zonas más afectadas


Según el acta confeccionada luego de la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria esta semana, las zonas más afectadas de la provincia son las del centro, donde se encuentra la cuenca lechera, el norte santafesino y el "taco de la bota", al sur.
 
No obstante, la afectación por sequía comprende, en distintos grados, a gran parte de la provincia. Por esta razón, anticipando los pronósticos que anuncian que no habrá lluvias que puedan paliar la situación por al menos mes y medio, es que la comisión buscará avanzar con la emergencia.
 
Si bien durante enero se produjeron algunas lluvias, sucedieron en lugares puntuales y sectores muy chicos y, a diferencia de los problemas que genera una crisis por exceso hídrico, en este caso el análisis es mucho más difícil.
 
En el caso de febrero, que ha llovido muy poco, ya puede estimarse que habrá pérdidas en la soja de segunda, aunque no tanto en la zona núcleo y el problema se verá agravado en invierno, más si se producen heladas tempranas. A raíz de este panorama, durante la reunión de la comisión se estimó que "hasta mediados de año, será un período de normal a seco".
 
Por lo tanto, Tión reflejó que, en todo caso, las lluvias ocasionales permitirán solamente en algunos casos, implantar pasturas cuya siembra se hace en marzo y abril. En tanto, previendo un invierno seco, "el trigo va a estar muy complicado para la siembra".
 
Lo perdido
 
En concreto, hasta dentro de unos 20 días no se podrá realizar una evaluación aproximada de las pérdidas económicas que ha generado la sequía. Sin embargo, maíz y soja de segunda ya han sido seriamente impactados. En cuanto al sector lechero, si quiere mantener un stock de producción va a tener mayores costos y pérdidas en los próximos meses ya que "se están consumiendo las reservas que tenían para el invierno".
 
"Ante la falta de oferta forrajera, es muy probable que se estén consumiendo anticipadamente todas las reservas, y es probable que ese maíz de segunda que se está perdiendo, sea lo que se tenía en cuenta como reserva desde mayo a agosto. Hasta ahora, el sector que menos ha sufrido, aunque sí sentido los efectos de la sequía, es la ganadería", informó el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales.
 
Pedido al gobernador
 
El martes de esta semana, diputados nacionales de Cambiemos le pidieron a Miguel Lifschitz que declare "de manera urgente" la Emergencia Agropecuaria por la sequía. Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Astrid Hummel, Albor Cantard, Hugo Marcucci, José Núñez, Lucas Incicco y Gisela Scaglia le elevaron una carta al gobernador en la que justifican su pedido basados en que se trata de la “peor sequía en los últimos 70 años”, según expresó la Sociedad Rural de Rosario.
 
Según los diputados, esta situación tan dramática, golpea con mayor fuerza a los pequeños y medianos productores “que no están en condiciones de sobrellevar las dificultades económicas que esta crisis les provoca”.
 
La solicitud es también a los efectos de que la medida permita al gobierno nacional enviar toda la ayuda necesaria a los distritos que más padecen la sequía, habilitando su intervención de conformidad con la ley de emergencia agropecuaria.
 
La Comisión de Emergencia
 
La última reunión se realizó el 5 de marzo y fue presidida por el secretario de Ganadería, Lechería y Recursos Naturales, Roberto Tión, acompañado por el director provincial de Lechería, Miguel Gatti. Participaron además Sergio Gamarra, Marcos Diankoff y Rubén Alcaraz, en representación de Apporsafe; Flavia Tron y Gabriel Guaino, por el Banco de la Nación Argentina; José D'Ambrosio, por el senador del departamento Vera; Luis Giraudo, por la Sociedad Rural Argentina; Facundo Frick, por Senasa; Celeste Solari, por el senador del departamento Rosario; Gerardo Poletti, por el Nuevo Banco de Santa Fe; Omar Crocci, por la Cámara de Senadores; el senador Osvaldo Sosa; el senador José Ramón Baucero; Francisco Mayoraz e Ignacio Mántaras, por Carsfe; Javier de la Peña, por la Junta Intercooperativa de Productores Lecheros; Marcelo Aimaro, por Meprolsafe; Guillermo Chillemi, Ricardo Candotti y Valentín Burgos, por el senador del departamento San Jerónimo; Marcelo Braidot, por Coninagro; Pablo Paillule y Gilda Coria, por Federación Agraria Argentina; Vicente Koller, por el senador del departamento Iriondo; Jorge Mioi, por la Sociedad Rural de Santa Clara de Buena Vista; María Verónica González, por API; el senador Felipe Michlig; María Paula Solari, secretaria de Regiones, Municipios y Comunas; Carmen Holzen, por la Secretaría de Asuntos Hídricos y Eduardo Ronda, por el Ministerio de Medio Ambiente.
Con información de unosantafe

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward