25 DE ABRIL 2024
CÓRDOBA

Luces y sombras en el tiroteo de Nueva Córdoba

Sábado 10 de Marzo 2018

A tres semanas del robo millonario que dejó tres muertos, hay algunas certezas y varios interrogantes aún sin respuestas. Hay tres detenidos, aunque sólo uno de ellos participó directamente en el sangriento episodio.
El violento asalto que un grupo comando perpetró a mediados de febrero en un departamento de barrio Nueva Córdoba, en la capital cordobesa, y que dejó el saldo de dos delincuentes y un policía muertos, todavía genera numerosos interrogantes.
 
Es que en la mesa de la investigación aún faltan varias piezas para terminar de redondear un rompecabezas que amenaza con contar una historia criminal que refleje a una porción de la sociedad cordobesa. Una compleja y espinosa trama en la que se mezclan delincuentes “profesionales”, armas de dudosa procedencia, policías novatos y una montaña de dinero y de cheques cuya procedencia también es materia de sospechas.
 
Una telaraña criminal que el fiscal Rubén Caro y un grupo de policías intentan desentrañar con un cúmulo de miradas encima, expectantes de cada uno de los movimientos de la investigación.
 
“Hay mucha carne podrida en la mesa”, resumió en las últimas horas el funcionario judicial al momento de explicar cómo avanza la pesquisa.
 
A continuación, un repaso de los puntos clave de la investigación.
 
El robo. El asalto comenzó a las 21 del jueves 15 de febrero. A esa hora, uno de los delincuentes ingresó en el edificio de Rondeau 84, según quedó registrado en las cámaras. El resto de la banda, de al menos cinco personas, aguardó en las inmediaciones. “Esperaron a que en el edificio ingresaran Guido Romagnoli y Melisa Sosa –las víctimas–”, apuntó un investigador. Cuando esto ocurrió, todos los ladrones coparon el edificio.
 
Conocían el movimiento interno, ya que se taparon los rostros con gorras y bufandas, y hasta gatearon para trepar por una escalera que contaba con cámaras de vigilancia.
 
A la pareja la sorprendieron en el departamento 7A, momento en que cada una de las víctimas se encerró en dos baños distintos.
 
Fue en ese momento, según consta en la causa, que se produjo un primer disparo intimidatorio que traspasó la puerta del baño en el que estaba Romagnoli y lo hirió en un pie. La banda se movió en ese domicilio y en otro, en el 8A. Se investiga si en el edificio funcionaba una financiera ilegal.
 
Al escuchar la detonación, su novia gritó y una vecina llamó al 101. En el parque Sarmiento, había un operativo por picadas ilegales de motos, por lo que un grupo de policías en dos ruedas fue el primero en llegar al inmueble. Mientras que dos agentes subieron al 7A, otro, Franco Ferraro, se quedó en el hall del ingreso para cuidar las motos. Los uniformados jamás imaginaron lo que se iban a encontrar. Tocaron la puerta del departamento para preguntar si estaba todo bien, por lo que uno de los ladrones abrió y tomó del cuello a uno de los policías.
 
Cuando se zafó, los dos agentes regresaron corriendo a la planta baja, mientras uno de los ladrones (se cree que se trataba de Ricardo Serravalle) los perseguía a los tiros. Uno de los policías recibió un tiro en una mano. Abajo, la balacera continuó y mató al agente Ferraro.
 
Víctimas. El joven policía de 29 años recibió un balazo nueve milímetros que le ingresó debajo de un brazo y le perforó un pulmón (no le ingresó por el cuello ni por la cabeza, como se indicó erróneamente en un principio). Además, otro balazo calibre 22 lo hirió en un muslo y en el escroto, según consta en la causa.
 
En las últimas horas, tanto fuentes policiales como el propio fiscal indicaron que se intentaba establecer si el balazo mortal partió de la pistola Bersa Thunder Pro nueve milímetros que tenían en su poder los delincuentes, y que formaba parte del lote de 72 armas policiales que fueron robadas de Jefatura a principios de 2015, o si bien el balazo provino de algún compañero que lo mató de forma accidental en medio de la balacera. Para ello, el fiscal Caro ordenó secuestrar y peritar todas las armas oficiales que participaron de la balacera en la madrugada del viernes 16.
 
Tras este intercambio de disparos, se produjo otro en el que cayeron abatidos dos delincuentes: Ricardo Serravalle (54) y Rolando Ricardo “Ciego” Hidalgo (62). El primero recibió un tiro que le ingresó por una nalga y le perforó un pulmón; el segundo fue herido de manera mortal por la espalda.
 
Ayer, mediante un comunicado difundido por WhatsApp, desde fiscalía General de la Provincia se indicó que la bala que se encontró en el pulmón de Ferraro, así como otra que quedó incrustada en el chaleco, no corresponden a la pistola policial que tenían los ladrones encima. Se especula que el proyectil que lo mató fue disparado desde una pistola que aún no apareció, al igual que el dinero sustraído.
 
Ante esta información, el fiscal Caro dijo que estaba “asombrado” ante el hecho de que las conclusiones de la Policía Judicial se hayan filtrado antes de que él las conociera, lo que le generaba “preocupación”, y resaltó que aún “nada de esto figura en el expediente”.
 
Recién el lunes habrá una junta entre el fiscal y los peritos de la Policía Judicial.
 
Reconstrucción. Los investigadores no logran todavía realizar una secuencia lineal y completa de cómo sucedieron los hechos esa noche-madrugada, ya que a varios de los testigos aún les cuesta recordar de manera ordenada lo ocurrido.
 
Armas. Además de la pistola calibre nueve milímetros robada en Jefatura, en la escena de la balacera mortal a los delincuentes se les secuestraron otras dos pistolas Glock calibre 40 (a una le habían incorporado el sistema Roni, que casi la transformaba en una ametralladora), y una pistola Bersa calibre 22 con silenciador.
 
El botín. Guido Romagnoli (32) declaró que los ladrones se llevaron 300 mil pesos en efectivo y 2.300.000 pesos en cheques, cuyos titulares dijo no recordar. El fiscal y los investigadores policiales dudan de que ese haya sido el monto real de lo sustraído. Hasta ahora, no se secuestró nada de todo lo robado. ¿De qué les sirven hoy esos cheques a los ladrones? ¿Qué nombres figuran en esos papeles? Son dos de las preguntas que rondan por estas horas en la causa.
 
Los detenidos. Diego Alberto Tremarchi (32) fue capturado el mismo día del atraco, luego de ser baleado en una pierna cuando escapaba. Días después, cayó presa su tía abuela, Teresa Mitre (69), quien desde hacía años era empleada doméstica de Romagnoli, por lo que está sospechada de haber brindado elementos fundamentales para que la banda ingresara en el edificio.
 
Ayer fue detenido un hermano de Teresa, quien se habría comunicado por teléfono y personalmente con los delincuentes en las horas que siguieron al asalto, según surge de la investigación. Miguel Ángel Mitre (65) fue apresado este viernes en su casa, sin oponer resistencia, y fue imputado como “partícipe necesario de robo calificado”.
 
Los prófugos. Ariel Eduardo Gramajo (45) y Ariel Rodríguez Murúa (43) fueron identificados a través de las cámaras de vigilancia, y son buscados. No se descarta que todavía ronden por la provincia de Córdoba. Estos dos delincuentes, además de Gramajo y Serravalle, supieron compartir pabellón en el penal de barrio San Martín. No está claro si hay más delincuentes involucrados.
 
Complicidad policial. Desde un comienzo, existen sospechas sobre si la banda tuvo complicidades oficiales. Sucede que un cuñado de Hidalgo es un agente en actividad que cumple funciones en la Policía Barrial.
 
El uniformado fue investigado, pero hasta ahora no se ha encontrado nada que lo vincule con el violento asalto. Horas después de la balacera, cerca del Mercado Sud, se encontraron abandonadas dos bolsas en las que había un chaleco antibalas oficial y un uniforme policial.
 
El dinero que faltaba en la billetera de la víctima
 
Poco más de 10 mil pesos que generaron suspicacias.
 
Luego de que los balazos cesaron, la víctima del robo, Guido Romagnoli, hizo visible su molestia, ya que de su domicilio había desaparecido una billetera con poco más de 10 mil pesos. Aunque no lo denunció concretamente, sembró sospechas sobre los policías que a esa hora estaban trabajando en el inmueble. Sin embargo, ayer el fiscal Rubén Caro confirmó que ese dinero fue hallado en poder de Ricardo Serravalle, uno de los ladrones muertos.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward