República Argentina
Jueves 26 de Abril
NOTA22.COM
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

Un argumento que no convence

Miércoles 14 de Marzo 2018
Por: LA LECHUZA OLY

     Instagram
Tomábamos mate las lechuzas y discurríamos sobre la situación de los trabajadores. Se sumó a la charla el Burro filósofo Jenofonte.
TE PUEDE INTERESAR

—Según publica el diario INFOBAE, Pedro Bayúgar declaró “la legislación dice que tenemos que sentarnos con quien negocia el salario mínimo, con el Estado. La Ley de Educación Nacional dice que el salario de los docentes privados es igual al de los estatales” –dijo pensativo Richard con espíritu acorazado.
 
El burro filósofo miró con cara de sorpresa y contestó: —En mis largos años de lectura ininterrumpida nunca he hallado legislación que ordene que Sadop deba sentarse a negociar con el Estado…
 
Richard hundido en sus pensamientos jurídicos recordó que el artículo 64 de la Ley de Educación Nacional ordená: “Los/las docentes de las instituciones de educación de gestión privada reconocidas tendrán derecho a una remuneración mínima igual a la de los/las docentes de instituciones de gestión estatal…”.
 
Enseguida replicó el burro filósofo Jenofonte: —¿dónde dice que porque perciben un salario mínimo igual a los docentes oficiales deben negociar con el Estado o les corresponde ser miembros paritarios en carácter de contraparte del Gobierno….?. Tal vez, lo que les atañe es negociar mejores salarios con las cámaras patronales una vez que les viene dado por derecho el salario mínimo.
 
Pepe Ingenieri se sumó a la charla y explicó: —Las patronales en la provincia de Santa Fe impugnaron la participación de Sadop en la paritaria con el Estado, el Gobierno parece arrogarse la calidad de empleador privado, una representación que no tiene. La respuesta del socialismo fue un ruidoso silencio, ha sostenido todos estos años al sindicato con argumentos, que podrían analizarse, más políticos que jurídicos. Preguntas: ¿los trabajadores se beneficiaron?, ¿fue todo una pantomima de negociación?.
 
Richard agregó: —La Ley de convenciones colectivas de docentes en Santa Fe no hace mención en todo su articulado a la gestión privada. Es probable, según info que tengo, que se judicialice la paritaria y los funcionarios deban pasar por tribunales.
 
—Sí, claro -respondí-, el Kirchnerismo había tomado también la decisión política de sentarlos en la paritaria nacional, cuestión que el Gobierno de Macri no quiso continuar.
 
—A todo esto –analizó Nilson-, no debe ser muy satisfactorio ser dirigente en estas circunstancias, tener como aspiración pelearse con el empleador de otros, de los docentes estatales.
 
En fin, nada.
 
La  Lechuza Oly.

SUSANA STOCHERO
ATSA
LUCERO, ¿ES DOCENTE? | NOTA22.COM sólo pregunta
Cedemos este espacio para que el dirigente diga todo lo que quiera en relación a su carrera docente y situación de revista.
© Copyright 2018 NOTA22.COM . Todos los derechos reservados.